Economía
Ver día anteriorViernes 8 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujeres, reto en el sistema de pensiones
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2017, p. 25

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) instó a centrar la atención en el tema de género en las pensiones, pues las mujeres suelen tener vejeces más pobres.

Durante la inauguración del tercer seminario internacional de ahorro voluntario, organizado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y el BID, Verónica Zavala, representante de ese organismo regional en México, indicó que las mujeres representan uno de los más importantes retos de los sectores público y privado en materia de pensiones.

Explicó que las mujeres tienen ingresos menores, trabajan de manera intermitente y viven más; este tema ameritaría todo un seminario al respecto, indicó la representante del BID.

Las pensiones de las mujeres hacen que tengamos vejeces más pobres, sostuvo Zavala en el seminario. A este reto se suma la población que no cotiza en México, es decir, la elevada tasa de empleo informal.

Otro problema que la representante del BID enumeró es la baja adecuación de las pensiones, como resultado de la escasa cotización. Ya que lo hacen con una de las tasas menores de la región, de sólo 6.5 por ciento