Espectáculos
Ver día anteriorViernes 8 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere en París el cineasta Juan Luis Buñuel
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2017, p. 9

París.

El director de cine Juan Luis Buñuel, primogénito del cinerrealizador Luis Buñuel, y muy vinculado a México, falleció en París a la edad de 83 años, anunciaron ayer fuentes cercanas a su familia.

Según los escasos datos facilitados, Juan Luis Buñuel, quien trabajó además de ayudante de dirección de su padre en varias películas, habría fallecido el miércoles pasado en la capital francesa, en la que residía desde hacía años.

El primer hijo de Luis Buñuel y su esposa Jeanne Rucar nació en la capital francesa el 9 de noviembre de 1934. Además del cine, se dedicó a la pintura y a la escultura. Tenía nacionalidad francesa y española.

Premiado

Juan Luis Buñuel creció entre Francia, Estados Unidos y México, en la casa de la Cerrada de Félix Cuevas de Ciudad de México, en la que la familia Buñuel se instaló poco después de llegar a México, en 1946.

Foto
Tenía 83 años

Como cineasta ganó un premio César de la Academia en 1967, por su documental Calanda, su película más conocida. También dirigió Cita con la muerte alegre (1973), La mujer con botas rojas (1974) y Leonor (1975), entre otros filmes.

En tanto que ayudante de dirección trabajó con el gran director estadunidense Orson Welles, en la película Don Quijote, además de otros grandes realizadores con los que filmó en México, Argentina, Venezuela, Francia, Reino Unido y España, entre otros países.

También participó en 2008 como coprotagonista del documental El último guion: Buñuel en la memoria, codirigido por Javier Espada y Gaizka Urresti, y rodado en gran parte en México.