Estados
Ver día anteriorViernes 8 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan exclusiones del padrón, extravío de folios y errores en la evaluación de daños

Damnificados de Cintalapa no han recibido ayuda; denuncian anomalías de la Sedatu
Foto
Habitantes de varios ejidos y de la cabecera municipal de Cintalapa, Chiapas, marcharon ayer en protesta por presuntas inconsistencias en el censo de damnificados por el terremoto del pasado 7 de septiembre. Las autoridades ya cerraron el registro y aseguran que se incluyó a todos los afectadosFoto Óscar León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2017, p. 32

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Más de 2 mil damnificados por el terremoto del pasado 7 de septiembre marcharon en el municipio de Cintalapa, apoyados por maestros y padres de familia, a fin de exigir apoyos para la reconstrucción en 22 comunidades, informó Rigoberto Ramírez Cruz, presidente del comisariado ejidal de Lázaro Cárdenas, una de las comunidades más afectadas en el estado.

Hay gente afectada que no tiene folio (de revisión gubernamental, con el cual se obtienen apoyos); hay gente que perdió su casa y se dictaminó daño parcial, y hay a quienes les llegó la tarjeta (para comprar material de construcción), pero sin fondos, entre otras irregularidades terribles, aseguró.

“Salimos a manifestarnos porque Cintalapa está olvidado, a pesar de que vino el presidente Enrique Peña Nieto y dijo: ‘Folio en mano, apoyo dado’, y tenemos los folios, pero la gente afectada no va a recibir ayuda porque se cerró el sistema”, agregó.

En entrevista, sostuvo que muchos folios “no están validados ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). En alguna oficina se perdió la información y no la subieron al sistema, lo que ocasionó que muchos afectados quedaran fuera.

Otros tienen folios y no aparecen en el sistema, y la Sedatu ya cerró el registro, añadió el también presidente de la Unión de Ejidos Dos Valles de Cintalapa, quien dijo que “de 3 mil personas al menos mil 500 se van a quedar sin apoyo porque no subieron los folios. Estamos investigando qué instancia no cumplió.

En la cabecera municipal, por ejemplo, existen 600 folios pero sólo validaron 60. ¿Qué va a hacer la demás gente que tiene su casa en el suelo si no llega el apoyo del gobierno?

Ramírez Cruz dio a conocer que en el ejido Lázaro Cárdenas, donde 516 casas resultaron afectadas, sólo ha avanzado 40 por ciento la reconstrucción. Destacó que en el ejido Pomposo Castellanos y en parte de la cabecera municipal hay algunos avances, pero en las rancherías y en los ranchos no hay nada de apoyo.

De acuerdo con el comisario ejidal, la situación es muy grave porque el Presidente se comprometió a que habría apoyo y mucha gente está viviendo a la intemperie, y lo peor, sin la esperanza de que vaya a recibir ayuda oficial.

Adelantó que los perjudicados esperarán respuesta de las autoridades hasta el lunes próximo; si no la reciben, iniciarán otro plan de acción.