Estados
Ver día anteriorViernes 8 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tehuantepec: tres meses de clases bajo lonas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2017, p. 32

Juchitán, Oax.

Tres meses después del terremoto del 7 de septiembre, estudiantes de diversos niveles educativos en la región del Istmo de Tehuantepec toman clases en cobertizos improvisados con materiales endebles como lonas y láminas, informó la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Según datos de la gremial, 95 por ciento de las mil 500 escuelas de la región no han sido consideradas para reconstrucción porque no han sido liberados los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

En los municipios de Juchitán, Unión Hidalgo, San Mateo y del Mar, Ixtaltepec, San Dionisio del Mar, Salina Cruz, Tehuantepec y otros, los estudiantes toman clases en forma irregular, con base en un programa emergente que propusieron maestros y que los padres de familia aceptaron para no perder el ciclo escolar 2017-2018.

Fidel Aragón, regidor de educación en Juchitán, informó que, de acuerdo con dictámenes de Protección Civil estatal, de las 149 escuelas que hay en ese municipio, 87 quedaron destruidas y 48 tuvieron daños menores; falta entregar 14 estudios.

Olvidados por Peña y Nuño

La Secretaria de Educación Pública, encabezada entonces por Aurelio Nuño, aplicó el Programa de Apoyo Inmediato, pero sólo benefició a cinco escuelas con aulas provisionales, con un costo superior a los 200 mil pesos.

No se vale que (el presidente Enrique) Peña Nieto y Nuño, quienes visitaron Juchitán cuando ocurrió el terremoto, se hayan olvidado de cumplir sus promesas, comentó Luis Fernando Carrasco López, director de la escuela primaria Adolfo C. Gurrión.

Octavio García Sánchez, director de la primaria Daniel C. Pineda, dijo que desde hace tres semanas los estudiantes toman clases bajo un domo de metal, cada día de la semana acuden grupos de distintos grados. Las aulas provisionales que prometieron las autoridades no se han construido.

En San Mateo del Mar, no llegó el Ieepo (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca) para ayudar a demoler las escuelas. Nuño se fue y botó los acuerdos de la SEP y la sección 22 de la CNTE para la reconstrucción, expresó un profesor.

En Unión Hidalgo, padres de familia y maestros de la escuela secundaria técnica número 33 acordaron que los menores reciban clases en aulas-talleres con techos de lámina.