Política
Ver día anteriorViernes 8 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las policías locales, sin capacidad para enfrentar al crimen

No es momento de retirar a las fuerzas armadas: Renato Sales
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2017, p. 3

Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, afirmó que no es momento de retirar a las fuerzas armadas de las labores que realizan contra el crimen organizado y en materia de seguridad pública, porque existe falta de capacidad de las policías locales.

Durante un encuentro con medios de comunicación, el funcionario resaltó que con la Ley de Seguridad Interior de ninguna manera se pretende que las fuerzas armadas sustituyan a las autoridades civiles, y explicó que justamente esta legislación los dotará de un marco jurídico para que lleven a cabo sus labores y se establezcan lugares y tiempos en que desarrollarán sus acciones.

Aseveró que “las autoridades estatales no van a ser sustituidas por el Ejército, la Marina o la Policía Federal; van a ser auxiliadas por las fuerzas armadas y federales, y para su actuación debe quedar claro cuál es la amenaza o el riesgo que existe en alguna entidad federativa.

“La gradualidad implica que solamente van a llegar las fuerzas armadas cuando las fuerzas federales, esto es la Policía Federal y la Agencia de Investigación Criminal, no sean capaces de contener el fenómeno. Y todo está planteado en la ley, con un eje transversal: respeto a los derechos humanos, vinculados con el nuevo sistema, con el artículo primero de la Constitución, que obliga a todas las autoridades a respetar los derechos humanos.

La legislación está concebida como una reglamentación para dar certeza y certidumbre jurídica a las fuerzas armadas.

Aseguró que en México existen 2 mil 440 municipios y en ellos sólo hay mil 800 corporaciones en ese nivel de gobierno, en el resto no se cuenta con un solo elemento.

Hay muchas policías muy débiles, muy frágiles; en algunos municipios tenemos menos de 20 agentes que perciben un ingreso de menos de 5 mil pesos al mes, tenemos que cambiar eso.