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A 11 años del inicio de la estrategia anticrimen no se profesionalizó a policías

La ley de seguridad interior no resuelve la crisis de violencia, afirma la CNDH

El tema no se limita a la militarización, debe incluir el modelo de agentes y el sistema penal

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2017, p. 4

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseveró ayer que la ley de seguridad interior no resuelve la crisis de violencia e inseguridad que vive el país.

Al participar en la conferencia Seguridad, militarización y derechos humanos en México y América Latina, que se realizó ayer en El Colegio de México, el ombudsman remarcó que a 11 años de que se dio inicio a la estrategia contra el crimen organizado, no se cumplió con la profesionalización de las policías civiles y se quiere dar respuesta a ello con la militarización.

En opinión de lo que yo represento (esta ley) no lo resuelve. ¿Por qué? Porque estamos a 11 años de que hablamos de profesionalización de policías y hoy damos un giro diferente; pareciera que queremos dar respuesta a lo que iba a ser transitorio, a dejarlo en una permanencia o en una actitud en el tiempo.

González Pérez lamentó que los legisladores no hayan abierto un amplio debate acerca de la iniciativa de ley, pues no se ha dado opción para escuchar diferentes voces y puntos de vista que permitan tener con prudencia, de manera mesurada, una reflexión que aborde (el tema) de una forma más integral y no parcializada.

Destacó que el tema de seguridad no se limita únicamente a determinar el papel que deben desempeñar las fuerzas armadas, también se deben incluir, entre otros puntos, cuál es la labor y el modelo de policías que el país requiere y analizar el sistema de justicia penal acusatorio, así como resolver problemas históricos como la pobreza y la desigualdad.

“Vamos respondiendo por reacción y no de forma más planeada, o cómo abordar el tema de seguridad teniendo acéfalas varias estructuras, pero no es las cabezas, más bien diría, no teniendo el modelo de procuración de justicia autónomo.

¿Cuál es ese modelo de procuración de justicia? Hoy hablamos de poco más de 10 fiscalías autónomas en las entidades federativas, pero nada más (ha sido un) cambio el nombre de procuraduría a fiscalía, porque en los hechos no hubo una restructuración, una visión de qué es lo que se requiere.

El presidente de la CNDH remarcó que quienes se oponen a la nueva ley no están contra la seguridad, sino en favor de ella, pero aunado a ello quieren seguir un camino mediante el cual se reduzcan otros temas estructurales que inciden, como la impunidad, la cual no se resuelve con el marco regulatorio que se pretende.