Política
Ver día anteriorViernes 8 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fortalecerá el trabajo de la AIC

PGR pone en operación la Oficina Nacional de Políticas de Drogas
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2017, p. 4

La Procuraduría General de la República (PGR) puso en operación la Oficina Nacional de Políticas de Drogas, como parte de los acuerdos emitidos para fortalecer la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

La nueva oficina contra las drogas integrará, coordinará, planeará y evaluará el programa nacional en la materia.

De esa manera, la AIC contará con ocho unidades administrativas, entre las cuales se encuentra el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

Entre los argumentos con los cuales se otorgaron nuevas facultades a la AIC, la PGR señaló el acuerdo A/100/17 que se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación, el cual señala que “es necesario dotar a la Agencia de Investigación Criminal de nuevas facultades relacionadas con las tácticas de investigaciones cibernéticas; operaciones tecnológicas; operaciones de alto impacto y capacitación.

“De igual manera es necesario establecer una unidad administrativa encargada de crear políticas institucionales en materia de drogas acorde a los estándares internacionales, así como dar seguimiento a sus resultados a efecto de cumplir con los compromisos internacionales del Estado mexicano en materia de drogas.

Y es necesario fortalecer las capacidades de investigación de la Agencia de Investigación Criminal en el Sistema Procesal Penal Acusatorio y el nuevo rol que desempeñan los agentes de la Policía Federal Ministerial, peritos y analistas.

Por primera ocasión, señaló la PGR, la Agencia de Investigación Criminal tendrá una Academia de Formación para Policías, Peritos y Analistas.

La AIC fue creada durante la gestión de procurador Jesús Murillo Karam (diciembre de 2012-febrero de 2015) y su primer titular fue el actual secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Tomás Zerón de Lucio. En la actualidad la encabeza Omar Hamid García Harfuch.