Política
Ver día anteriorViernes 8 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los movimientos de dinero entre los aspirantes suman casi 8 millones de pesos

Sólo 10% de precandidatos independientes han informado sobre sus ingresos y gastos
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2017, p. 9

Decenas de aspirantes a candidatos independientes reunieron el total de respaldos o están cerca de alcanzar la meta; sin embargo, sólo 10 por ciento ha informado al Instituto Nacional Electoral (INE) sus ingresos y gastos, los cuales suman 7.7 millones de pesos.

El informe que analizará hoy el Consejo General del INE indica que sólo se han informado 669 operaciones al Sistema Integral de Fiscalización. Esto significa que 31 de 286 aspirantes a la Presidencia, la Cámara de Diputados o el Senado han informado sus ingresos y gastos.

Dichas cifras, que abarcan hasta el 3 de diciembre, indican que tanto los partidos políticos como los candidatos sin partido omiten en informar sus movimientos financieros a las autoridades electorales. De ingresos suman 4.7 millones de pesos y en gastos 2.9 millones de pesos más 115 mil pesos de un candidato a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México.

El INE actualizó ayer sus cifras de respaldos recibidos por los contendientes y en la carrera por ser candidato presidencial, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, sigue con una amplia ventaja: 81.7 por ciento de avance con 707 mil 601 firmas. Sin embargo, sólo ha registrado ingresos por 570 mil pesos, de los cuales 330 mil son aportaciones de simpatizantes y 240 mil son de recursos propios.

Margarita Zavala suma 356 mil 67 apoyos, 41.4 por ciento, con un millón 580 pesos de ingresos y un millón 730 mil pesos en gastos.

Armando Ríos Piter ha conseguido 211 mil 182 firmas, el 24.4 por ciento, mientras que ha tenido ingresos por un monto de 253 mil pesos y gastos por 68 mil 321 pesos.

El INE también ha detectado 46 testigos de propaganda en vía pública, la mayoría son de Simón Pedro de León Mojarro, quien aspira a ser senador y cuenta con 14 mantas y dos carteleras panorámicas, así como Rodríguez Calderón, a quien se le detectaron 8 carteleras o panorámicos, así como una manta, dos muros y otro tipo de propaganda.