Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Califica Coneval a Santos Reyes Yucuná como la zona con más carencias del país

Tiene municipio oaxaqueño a 99.9% de su población en pobreza

Del total de sus habitantes, 97.4% no dispone de ingresos para comprar la canasta alimentaria básica, reporta

Suman 190 ayuntamientos con 95% de residentes en condición de miseria

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2017, p. 36

Santos Reyes Yucuná, en la región mixteca de Oaxaca, es el municipio más pobre del país, ya que 99.9 por ciento de su población está en esa condición.

Además, 97.4 por ciento de sus habitantes se encuentra en el umbral de la pobreza extrema, es decir, tienen más de tres carencias sociales y no disponen de ingresos para comprar la canasta alimentaria básica, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en la Medición de pobreza municipal 2015.

Hay 190 ayuntamientos donde más de 95 por ciento de sus pobladores está en miseria. En Oaxaca, Chiapas y Guerrero se encuentran los municipios con el mayor porcentaje de personas en pobreza, entre 75 y 99 por ciento. En total, son mil 840 municipios –75 por ciento de los 2 mil 457–, donde más de la mitad de los habitantes está en ese nivel de carencias.

Los indicadores que el Coneval toma en cuenta para determinar que hay pobreza es que haya al menos una carencia, ya sea de educación, servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la casa y alimentación, además del ingreso.

Si hay más de tres carencias y no tienen ingresos para la canasta alimentaria, hay pobreza extrema.

Por número de personas en pobreza, Ecatepec, en el estado de México, está en primer lugar con 786 mil. Le sigue Puebla con 699 mil personas. Hay otras tres demarcaciones mexiquenses con alta cantidad de personas en pobreza, se trata de Chimalhuacán, Toluca y Nezahualcóyotl. En la Ciudad de México están las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

En el otro extremo, es decir, con prácticamente todas las carencias sociales cubiertas, se encuentra Huépac, Sonora, donde apenas 2.7 por ciento de sus habitantes está en pobreza. Entre los 15 lugares con menores carencias de la Ciudad de México están las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo. En cuanto a número de personas, en los primeros seis lugares con menor pobreza están Oquitoa, San Felipe de Jesús, Atil, Huépac, Onavas y San Javier, Sonora.

En relación con la pobreza extrema, después de Santos Reyes, en segundo lugar está Cochoapa el Grande, Guerrero, con 87.7 por ciento de sus habitantes en esa condición, y que en la medición de 2010 era el más pobre del país. Le siguen, Santiago Nuyoó, San Simón Zahuatlán, Santiago Amoltepec y Coicoyán de las Flores, Oaxaca.

Por número de personas en pobreza extrema, donde reside la mayor cantidad de ellas es Acapulco, Guerrero, con 95 mil personas, seguido de Chilón, Chiapas, con 90 mil 526; Ecatepec de Morelos, estado de México, con 90 mil 438; Ocosingo, Chiapas, con 75 mil 917, y Chimalhuacán, estado de México, con 72 mil 174.

El Coneval explicó que hay tres zonas de aglomeración de municipios con bajos porcentajes de población en situación de pobreza: el noroeste, con Sonora; el noreste, Coahuila y Nuevo León, y la zona Centro Sur, Centro Norte y Occidente.

Hay 59 zonas metropolitanas que agrupan a 367 municipios, de los cuales 144 tuvieron más de la mitad de su población en situación de pobreza en 2015. La mayoría pertenece a los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.