Cultura
Ver día anteriorSábado 9 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibirá el reconocimiento que lleva el nombre de Gabriel Vargas

Helio Flores destaca el valor de la caricatura en el periodismo

Desde la historieta debe reflejarse la crítica de los trabajadores y de los oprimidos por el gobierno, sostiene en entrevista con La Jornada

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de diciembre de 2017, p. 4

La caricatura es el espacio donde debe reflejarse la crítica y la opinión de los trabajadores y de los oprimidos por el gobierno, afirma Helio Flores. El próximo miércoles, se entregará al historietista el Reconocimiento de Caricatura Gabriel Vargas.

Helio Flores (Xalapa, 1938) recibirá la segunda edición de ese premio en un acto que se efectuará en el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis.

El género de la caricatura en el periodismo siempre ha sido importante. Es el espacio donde debe reflejarse la crítica y la opinión de los trabajadores y de los oprimidos por estos sistemas de gobierno, explica Helio Flores en entrevista con La Jornada.

Añade: “Realizado como debe ser, siguiendo el ejemplo de los maestros Gabriel Vargas y Eduardo del Río, Rius, debe estar en esa línea, y si está cobrando importancia a lo mejor es debido a que su lugar en los medios de comunicación es cada vez más amplio y tiene la gran facilidad de que son trabajos gráficos que llegan más directamente al lector”.

Vargas y Rius, sus mentores

Helio Flores realizó estudios de Arquitectura en la Universidad Veracruzana y en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Comenzó su carrera de caricaturista en 1959 y desde entonces ha colaborado en importantes publicaciones y fue fundador y codirector de la revista La Garrapata.

Foto
Helio Flores, el 24 de agosto de 2008Foto Sergio Hernández Vega

Respecto del reconocimiento, Helio Flores destaca que lo recibe como un gran honor y una gran responsabilidad porque el maestro Gabriel Vargas es el máximo exponente de la historieta en México. Es uno de los ídolos, de los maestros en la historieta.

Por otro lado, refiere que “el año pasado le dieron el premio a Eduardo del Río, Rius; entonces, son dos de mis grandes maestros. Rius en la historieta y en la caricatura política. Me siento muy contento por eso.

Aunque llevo muchos años en la caricatura, se trata de continuar con el ejemplo que nos dieron ellos: de responsabilidad, de honestidad en el trabajo y dar lo mejor que se pueda, explica el caricaturista, de quien parte de su obra está reunida en el libro Helioflores: 50 años de cartones, crítica y humor (2011).

“Es una responsabilidad porque los dos personajes, los maestros Gabriel Vargas y Rius, nos enseñaron lo que es un buen historietista y un buen caricaturista, y uno al recibir este premio no puede más que continuar con esa línea.”

Algunos de los trabajos de Helio Flores se exhiben en el Museo Internacional del Humor Gráfico, en Basilea, Suiza. En 1971 ganó el Grand Prix del Salón Internacional de la Caricatura de Montreal, Canadá. Y en 1986 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo. Además, recibió el Homenaje La Catrina de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en 2007.