Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Cómo arrancan los partidos?

El PRI prácticamente parte de cero

El desencanto por la partidocracia

Los de Abajo

Justicia para Arturo

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Meade: ¿no asustarse?

Inflación y gasolinas

Inversión en el suelo

De nuestras Jornadas

Vigilemos a representantes populares

Carlos Fernández-Vega
Infancia y Sociedad

Tristes promesas

Escuelas cerradas: vergüenza institucional
L

os alumnos de amplias zonas de Oaxaca y Chiapas reciben clases en recintos improvisados o se encuentran temporalmente excluidos del derecho a la educación debido a que decenas de planteles continúan cerrados tras el sismo que el 7 de septiembre devastó la región. En el caso oaxaqueño, las localidades del Istmo de Tehuantepec registran los mayores daños, como ejemplifica el caso de Juchitán, donde 87 de las 149 escuelas quedaron destruidas, mientras, en el estado colindante, el Soconusco presenta un escenario particularmente dramático, con niños estudiando en las calles o en instalaciones que amenazan su integridad física. Esta exasperante situación llevó a que ayer padres de familia y alumnos chiapanecos bloquearan la frontera con Guatemala y efectuaran cortes de vía en la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.

Andrea Bárcena
El Correo Ilustrado

Asomándonos al universo

E

n medio del fragor de la batalla de cada día por la sobrevivencia humana, y de la lucha por la conquista del poder político y económico, en un rincón tranquilo de La Jornada de ayer (8 diciembre) aparece una pequeña nota en la sección de Ciencias: Ubican el hoyo negro más antiguo jamás observado.

Y los neonazis se juntan
E

l pasado 11 de noviembre la Universidad de Salamanca, una de las más conservadoras y devaluadas de España a pesar de su prosapia, le concedió el doctorado honoris causa al señor Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea desde el 1o de noviembre de 2014.

José M. Murià
La lucha personal y la defensa de un pueblo. Una danza a cuatro partes
Foto
Danzante del Venado en el Museo Nacional de Culturas Populares en la Ciudad de México Foto José Carlo González
Renegociando el TLCAN
L

a Comisión de Pastoral Social del Episcopado Católico Mexicano y los Comités de Justicia Nacional y Desarrollo Humano, y de Justicia y Paz Internacional, de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos dieron a conocer un documento en el que, con mirada de pastores, no de técnicos, establecen una serie de criterios que, más allá de sus impactos económicos, deben ser tomados en cuenta en la evaluación de cualquier tratado comercial. Entre éstos señalan la no profundización de las pobrezas y las medidas de compensación para quienes resultaran afectados; las condiciones que impulsan a la gente a dejar sus tierras de origen; la protección dentro y fuera del propio país de los derechos de los trabajadores; la salud de las comunidades y el cuidado del medio ambiente; la salvaguardia del patrimonio de las comunidades indígenas originarias, y el trato justo en los acuerdos comerciales de sus conocimientos tradicionales y recursos naturales; la necesidad de políticas compensatorias para promover los sistemas alimentarios de producción, distribución y consumo sociales en el sector agrícola de México, así como la protección a quienes viven en zonas rurales en Estados Unidos, y, por fin, la función social de los derechos de propiedad intelectual, en especial los relativos al acceso de los pobres a los medicamentos y alimentos, y el reconocimiento intelectual, económico y político de sus conocimientos comunitarios.

Raquel Padilla Ramos*
Miguel Concha
Grotesca iniciativa de reforma laboral
S

e acaban de presentar hace apenas dos días ante la Cámara de Senadores, las iniciativas de reforma laboral, tanto a la Ley Federal del Trabajo, como la relativa al nuevo organismo encargado del registro de sindicatos, contratos colectivos y de conciliación, con reglas más absurdas y grotescas de las que se temían pues modifican de manera tajante el contenido y sentido de la reforma laboral constitucional aprobada en febrero pasado.

Antonio Meade: ¿Nueva esperanza de México?
E

l jueves de la semana pasada, un día después de la culminación del ritual del destape de Antonio Meade, La Jornada publicó un artículo firmado por un personaje desconocido para mí, con el mismo título que tiene el que ahora escribo, excepto por los signos de interrogación que yo incluyo.

Arturo Alcalde Justiniani
Enrique Calderón Alzati
SEP: tres secretarios
L

a educación en México ha sido tan dependiente del presidente que hasta los cambios de su titular reflejan mucho de la estabilidad de un gobierno. Desde el fin de la Revolución Mexicana y hasta 1946 se volvió común que un presidente tuviera hasta tres secretarios de Educación en su periodo (con la increíble excepción de Ortiz Rubio que tuvo cuatro en los dos años que duró como presidente). Remociones y renuncias eran parte de una época de fuertes conflictos políticos y de esfuerzos por alcanzar estabilidad. Sólo hasta 1946 (con Miguel Alemán) comienzan tres décadas de un solo titular en la SEP por sexenio. La magia duró tres décadas, hasta que, a poco de iniciada la crisis del modelo político y económico de país, tanto López Portillo como De la Madrid tuvieron dos y Salinas de Gortari tres. Luego sigue Zedillo con dos, Fox con uno, pero con Calderón y Peña Nieto de nuevo se regresa a los tres titulares. Se trata, en cada caso, de escenarios diferentes, pero los cambios en la conducción de la educación coinciden de manera persistente con los periodos de profundización de la inestabilidad política. Parece que, en México, la vara con que se mide a un gobierno es la educación, allí se ve su estancamiento, su éxito o fracaso. Pero también mide qué tanto y cómo se resuelve la crisis. En los cuarenta, la inestabilidad se resolvió finalmente con el modelo político corporativo y vertical de país y de educación, con una fuerte vena autoritaria y subordinante vigente hasta los años ochenta. Por eso no hubo cambios. Pero hoy hay una inestabilidad de fondo: crisis económica para las mayorías que ya dura tres décadas, en los últimos tres lustros tenemos matanzas y la desaparición de decenas de miles (muchos más que en la inestabilidad de los 20s y 30s del siglo XX), y la propuesta de salida es una política económica para los grandes capitales, un deterioro del bienestar social increíble y, como remedio a fondo, la militarización legalizada (Ley de Seguridad Interior, LSI) (Ver Seguridad sin Guerra). Crisis de gobierno, crisis en la educación.

Ejército de EU, Gates y Monsanto detrás de transgénicos para extinguir especies
M

ediante pedidos de acceso a información pública, un grupo de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Red del Tercer Mundo y el Grupo ETC, obtuvo más de 1200 correos electrónicos de investigadores de universidades públicas de Estados Unidos que revelan que el Ejército de ese país es actualmente el principal financiador global de la controvertida tecnología de impulsores genéticos –gene drives en inglés (https://tinyurl.com/ybusbtxq). Se trata de una forma de ingeniería genética para engañar las leyes de la herencia, de forma que un rasgo transgénico se trasmita por fuerza a toda la descendencia de plantas, insectos o animales. Se propone para extinguir especies enteras consideradas plagas, como mosquitos, ratones y malezas. Entre los consultores del ejército sobre esta tecnología aparece un alto ejecutivo de Monsanto. (http://genedrivefiles.synbiowatch.org/)

Hugo Aboites*
Silvia Ribeiro*
Fraude electoral y apagón informativo en Honduras
E

l apagón informativo sobre las elecciones en Honduras proyecta una imagen idílica. La votación ha sido ejemplo de transparencia, fiesta democrática, convivencia pacífica y ajustada a derecho. Los ciudadanos han concurrido a las urnas, depositado su papeleta, abandonado los colegios electorales, regresado a sus casas y, tras el cómputo, proclamado triunfador al candidato del Partido Nacional, actual presidente, Juan Orlando Hernández. Todo en orden. En casos de apagón informativo, las noticias pasadas por el tamiz de la censura internacional y los medios de comunicación trasnacionales, presenta a Salvador Nasralla, candidato de la coalición Alianza de Oposición, como un mal perdedor, a sus seguidores los tilda de alborotadores profesionales y a su portavoz, el ex presidente derrocado por un golpe de Estado Manuel Zelaya, de incitar al odio y el revanchismo. Para los ganadores, Nasralla ha sido derrotado en buena lid, tras el recuento escrupuloso de votos, que aún no concluye (sic), no quiere asumir su fracaso. En un acto de total irresponsabilidad busca emponzoñar los resultados, aduce alteraciones del censo, compra de votos, papeletas marcadas, manipular los centros informáticos y, por si fuera poco, caída del sistema de cómputo. Se atrinchera, dicen, en la mentira. No importa que el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Marcelo Ramiro Lobo, declarara horas antes de la caída del sistema que el triunfo de Salvador Nasralla era irreversible. Lo dicho será invisibilizado, censurado e incluso desmentido. Tales palabras fueron pronunciadas de manera irresponsable para desacreditar el proceso electoral, enviar un falso mensaje a la comunidad internacional, ensombrecer el triunfo del Partido Nacional y colar de forma torticera la acusación de fraude. En esta realidad, con el fin de evitar el caos, el gobierno proclama el estado de sitio, toque de queda, militares en las calles y parte de la policía negándose a reprimir a los manifestantes. En la mayoría de pueblos y ciudades la gente sale a reclamar el recuento de votos. Las fuerzas armadas no se contienen, cumplen órdenes, al igual que los grupos paramilitares dependientes del Estado, los mismos que asesinaron a Berta Cáceres. Así, las denuncias del Comité de Familiares Desaparecidos presentó el 6 de diciembre un informe, en el cual se contabilizan 14 asesinatos, 51 heridos y 844 detenciones. Mientras se consolida otro golpe de Estado, el relecto candidato, Juan Orlando Hernández, habla de traidores a la patria, delincuentes, subversivos y terroristas que alteran la democracia y la paz interior.

Marcos Roitman Rosenmann