Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tel Aviv ataca puestos militares de Hamas, en represalia por el lanzamiento de cohetes

Se intensifican los choques entre palestinos e israelíes; dos muertos

Autoridades reportan unos 170 heridos

Grupo islamita llama a emprender nueva intifada

Cualquier modificación al estatus de Jerusalén dependerá de negociaciones, dice la Casa Blanca

Foto
Tras los rezos del viernes en la mezquita de Al Aqsa cientos de fieles se reunieron en las puertas de Ciudad Vieja, donde enfatizaron que Jerusalén es nuestra capitalFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de diciembre de 2017, p. 24

Jerusalén.

Al menos dos personas murieron y cientos resultaron heridas ayer durante los multitudinarios enfrentamientos entre palestinos y elementos de seguridad israelíes en varios puntos de Palestina, jornada denominada Día de la Ira, convocada por el movimiento islamita Hamas para protestar contra la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer –el miércoles pasado– Jerusalén como capital de Israel.

El Ministerio de Sanidad palestino confirmó los decesos de Mahmud al Masri y Maher Atallah, de 30 y 54 años, respectivamente, a causa de disparos de militares en distintas movilizaciones en la franja de Gaza, cerca de la frontera con Israel.

Los choques fueron graves. La dependencia reportó casi 170 lesionados. Varios se encuentra en estado grave. Palestinos lanzaron piedras y neumáticos incendiados contra los uniformados, quienes respondieron con disparos de municiones reales, balas de goma y latas de gas lacrimógeno.

Por la noche aviones de guerra atacaron con misiles dos puestos militares de Hamas ubicados en el norte de la zona limítrofe, uno de ellos en Beit Hanun, lo que dejó 14 heridos más del lado palestino. Esta ofensiva respondió a los seis cohetes lanzados hacia el sur de Israel, reportó el ejército israelí.

Quien quiera que traslade su embajada a la ocupada Jerusalén se volverá enemigo, expresó el líder de Hamas, Fathy Hammad, mientras manifestantes quemaron afiches de Trump y la bandera de Estados Unidos en Gaza.

Al finalizar las plegarias del viernes en la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén, los fieles se congregaron frente a las puertas de Ciudad Vieja y lanzaron consignas: Jerusalén es nuestra, Jerusalén es nuestra capital y “No necesitamos palabras vacías, necesitamos piedras y (rifles) Kalashnikov”, lo cual derivó en una trifulca con fuerzas policiacas.

Cientos de palestinos resultaron afectados por las grescas contra las fuerzas de seguridad en Jerusalén este y Cisjordania reocupada, según el Ministerio de Sanidad palestino. Las riñas dejaron 69 heridos de bala y 271 lesionados por disparos de balas de goma, 726 atenciones por inhalación de gas lacrimógeno y 22 por golpes de proyectiles.

Hoy, en el 30 aniversario de la primera intifada, el pueblo se levanta en rechazo a la declaración de Trump. Jerusalén es la capital de Palestina, la de los árabes y musulmanes, señaló Ahmad Bahar, representante de alto rango de Hamas, durante el rezo.

El movimiento armado islamita convocó a un nueva intifada, como las de 1987-1993 y 2000-2005, que dejaron miles de palestinos e israelíes muertos, para responder a la decisión de Trump.

El cambio de la embajada, antes de 2019: Tillerson

El secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, afirmó que el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén será antes de 2019, y aclaró que cualquier decisión final sobre el estatus de la ciudad sagrada dependerá de las negociaciones entre israelíes y palestinos.

No es algo que vaya a suceder este año ni probablemente el próximo, pero el presidente (Trump) quiere que avancemos de forma concreta y determinada, indicó después de que se reunió en París con el canciller francés, Jean-Yves Le Drian.

Explicó que primero debe construirse el edificio diplomático y después se solicitarán los respectivos permisos para operar. Además, declaró: Trump no indicó ningún estatus final para Jerusalén. Fue muy claro en que el estatus final, que incluye las fronteras, sería negociado y decidido por las dos partes.

Trump publicó en su cuenta de Twitter un video para mostrar cómo sus tres antecesores, Bill Clinton (1993-2001), George W. Bush (2001-2009) y Barack Obama (2009-2017), señalaron a Jerusalén como la capital de Israel durante sus campañas presidenciales, pero nunca hicieron el traslado de la representación diplomática durante sus gobiernos.

Cumplí la promesa de mi campaña. ¡Otros no!, escribió en el mensaje. El mandatario reconoció a Jerusalén como capital de Israel en desafío a la comunidad internacional, que admite a Tel Aviv como la capital israelí debido a que el este de Jerusalén también es reclamado por los palestinos como su capital, por lo que anunció el traslado de su embajada, en un paso unilateral que rompe con la política seguida por Washington en las pasadas siete décadas.