Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington queda aislado en la Organización de Naciones Unidas

Cunden protestas contra EU e Israel
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de diciembre de 2017, p. 24

Jerusalén.

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en varios países árabes y musulmanes, desde Jordania hasta Malasia, en protesta contra la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel, y para expresar su solidaridad a la comunidad palestina.

En Jordania, unas 20 mil personas se movilizaron en su capital, Amán, y en otras ciudades al grito de Jerusalén es la capital de Palestina. Los inconformes llevaban pancartas, en las que se veían banderas israelíes y estadunidenses con la consigna: ¡Al diablo!

Sacrificaremos nuestra alma y sangre por tí, Al Aqsa (recinto sagrado localizado en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén), clamaron fieles musulmanes durante una protesta en la mezquita Al Azhar, ubicada en El Cairo, Egipto.

Ahmed al Tayeb, imán de Al Azhar, informó en un comunicado que no se reunirá con el vicepresidente estadunidense, Mike Pence, quien viajará a Egipto a finales de diciembre.

Miles de personas también protestaron en las calles de Líbano, Argelia, Siria, Irak, Irán, Afganistán y Pakistán con quema de banderas de Estados Unidos e Israel. Corearon: Muerte a Estados Unidos y Muerte a Israel.

En Kuala Lumpur, capital de Malasia, cerca de 5 mil personas marcharon al grito de No toquen Jerusalén o Derroquen al presidente Trump. En Yakarta, principal ciudad de Indonesia, cientos de personas protestaron frente a la embajada estadunidense, donde mostraron pancartas con mensajes como No a Trump.

Miles desfilaron por calles de Estambul, capital de Turquía, con las proclamas Jerusalén es nuestro honor, Abajo Estados Unidos, abajo Israel. En Bruselas, Federica Mogherini, jefa de política exterior de la Unión Europea, afirmó que el traslado de la embajada estadunidense será un obsequio para extremistas y aquellos que no están interesados en la paz.

Por otro lado, Estados Unidos quedó aislado ayer en la Organización de Naciones Unidas (ONU) luego que los demás miembros del Consejo de Seguridad criticaron a Washington por su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Suecia, Francia, Italia, Reino Unido, Bolivia, Uruguay, Egipto y Senegal, que convocaron a la reunión de urgencia, consideraron que el anuncio de Trump es una violación a la legitimidad internacional.

Es una decisión que no favorece la perspectiva de paz en la región y no va con las resoluciones del Consejo de Seguridad, afirmaron los embajadores de esos países en un documento.