Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Es la ofensiva más letal en casi 25 años, asegura el secretario general de la organización

Rebeldes atacan a fuerzas de paz de la ONU en Congo; al menos 15 muertos

Hay 50 cascos azules heridos y tres desaparecidos

Tanzania y EU condenan la agresión

Foto
Soldados de Naciones Unidas en Goma, República Democrática de CongoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de diciembre de 2017, p. 26

Kinshasa.

En el ataque más letal contra una misión de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en casi 25 años, rebeldes del este de Congo mataron a 15 cascos azules y dejaron heridos a 50 en una ofensiva contra su base que comenzó al anochecer y se prolongó horas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, manifestó su indignación y profundo dolor, calificó el ataque de crimen de guerra y pidió a las autoridades de Congo investigar los hechos inmediatamente. La Oficina de Asuntos Africanos del Departamento de Estado estadunidense dijo estar horrorizada.

Nick Birnback, portavoz de las fuerzas de paz de la ONU, aseguró que es el ataque más mortal contra una de esas misiones del organismo desde junio de 1993, cuando 22 soldados paquistaníes fallecieron en Mogadiscio, capital de Somalia.

Las integrantes de las fuerzas de paz que murieron el jueves eran ciudadanos de Tanzania. El presidente de ese país, John Magufuli, dijo que estaba pasmado por la noticia y ofreció oraciones para los heridos, de los cuales tres se encuentran graves. Al menos cinco soldados congoleses también fallecieron en la ofensiva del jueves, que ha sido atribuida a uno de los grupos rebeldes más violentos de la región.

Por lo menos tres efectivos siguen desaparecidos y más de 20 fueron desalojados para recibir tratamiento médico en la capital regional, Goma, informó Naciones Unidas.

Birnback tildó el ataque de resuelto y bien coordinado, realizado por un grupo bien armado.

No está claro cuándo llegaron los refuerzos militares después de la agresión, explicó la ONU. Las condiciones en la región son sumamente difíciles, expresó el jefe de la misión de paz del organismo, Jean-Pierre Lacroix, quien atribuyó la ofensiva al incremento reciente de actividades de varios grupos armados. Indicó que el ataque fue una respuesta a la posición cada vez más robusta de la misión de la ONU.

Los estamos perturbando y eso no les gusta, subrayó.

La base de la misión de paz está a unos 45 kilómetros del poblado de Beni, que ha sido atacado varias veces por el grupo rebelde Fuerzas Aliadas Democráticas (ADF, por sus siglas en inglés).

Se sospecha que las ADF estuvieron detrás de la agresión del jueves. La base alberga a la fuerza de intervención rápida de la misión de la ONU, que cuenta con la inusual potestad de ir a la ofensiva contra los grupos armados en la enorme y rica región en minerales. La misión de Naciones Unidas en Congo es la más grande y costosa que hay en el mundo.