Política
Ver día anteriorSábado 9 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si la SCJN acepta el retiro de seis legisladores, hay diez más que la apoyarían

Senadores de AN desistirán de demanda contra reformas a ley de telecomunicación
Foto
La demanda que promueve la fracción del PAN busca la defensa de las audienciasFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de diciembre de 2017, p. 14

La acción de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones en materia de derechos de las audiencias puede venirse abajo, ya que seis de los 47 senadores que la promovieron se desistieron de ese juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Legisladores del PAN, encabezados por el coordinador de esa bancada Fernando Herrera, notificaron ya al máximo tribunal que retiran su firma con la que se pretende echar abajo las reformas que quitan facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones, en defensa de las audiencias, para beneficiar a las televisoras.

El senador Ernesto Ruffo Appel, quien promovió y presentó ese recurso el pasado 30 de noviembre, reveló que desde que comenzó a recabar las firmas hubo presiones hacia los legisladores. Explicó que un día antes hubo infinidad de rumores, entre ellos que el presidente de su partido, Ricardo Anaya, promovía que varios senadores de su bancada no firmaran.

El propio Anaya lo llamó después para rechazar esa versión, detalló Ruffo, y sostuvo que a pesar de que seis de sus compañeros se hayan echado para atrás cuenta con otros diez dispuestos para apoyar la acción.

Si la Corte acepta que seis firmantes se retiren de la demanda debe aceptar que otros más respalden la petición de anular esos cambios que vulneran la Constitución, insistió el senador panista.

Entre los términos que quieren quitar se encuentran los que eliminan la obligación de los concesionarios de aportar señalamientos que distingan la publicidad pagada de la información.