Capital
Ver día anteriorDomingo 10 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inmujeres exige paridad de género en las candidaturas
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de diciembre de 2017, p. 30

La resistencia de los partidos a otorgar candidaturas a mujeres en los distritos electorales en los que tienen altas posibilidad de ganar, justifica la adopción de acciones afirmativas como la que determinó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en los lineamientos que deberán adoptar las organizaciones políticas para la postulación de diputaciones del primer Congreso local, señaló la directora del Instituto de las Mujeres capitalino (Inmujeres), Teresa Incháustegui Romero.

Frente a la advertencia de algunos partidos políticos de que impugnarán las disposiciones del IECM, la funcionaria dijo que los tribunales deben resolver a favor de medidas destinadas a potenciar el derecho a la participación política de ellas y el principio de paridad de género para la integración del Congreso local.

Luego de participar en la clausura de la primera generación de la Escuela de Formación de Liderazgos Adolescentes, en el museo Memoria y Tolerancia, enfatizó que en esta materia la ley y la Constitución Política de la Ciudad de México están de nuestro lado y se tienen que hacer valer.

La funcionaria añadió que buena parte de los liderazgos intermedios, que trabajan en territorio, son mujeres y los partidos no les dan las suficientes oportunidades.

Incháustegui añadió que el Inmujeres estará pendiente de prevenir que este proceso electivo se presenten hechos de violencia política de genero.