El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 10 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

No olvidemos a quienes avalaron la ley de seguridad interior

N

adie puede negar el buen humor del mexicano. Los moneros de este diario son la mejor prueba de ello. Por este humor somos capaces de resistir las sinvergüenzadas de nuestros malos, malísimos gobernantes. Pero estamos llegando al límite, en el que el humor ya no sirve para enfrentar crímenes como los de Atenco, Ayotzinapa, Tlatlaya y otros más; como el de la inhumana y estúpida lucha de las fuerzas armadas contra el narcotráfico.

No creo que cuando se apruebe la macabra ley de seguridad interior y pueda irrumpir en nuestras casas, por cualquier sospecha, el Ejército, seamos capaces de recibirlo con una sonrisa, así sea del humor más negro.

¿Olvidaremos los nombres de los diputados y senadores que aprobaron esta ley? Bien merecen un monumento para recordarlos por muchos años, como ejemplo de maldad y corrupción. Espero que no los olvidemos, al menos en las próximas elecciones.

Carlos Pellicer López

Rechazo a la norma que militarizará al país

Hoy en México, a la par de abismales y crecientes desigualdades, está en cuestión el más fundamental de todos los derechos humanos: el derecho a la vida, en gran medida por la poderosa criminalidad que asuela a la Patria. Al respecto, consideramos que la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, en vías de aprobación final en el Senado, institucionalizaría la militarización y, sobre todo, daría poder policiaco cuasi absoluto al Ejecutivo, para decidir la suerte de los derechos civiles de toda la población. Nos pronunciamos en rechazo a la mencionada ley.

Por el Foro Petróleo y Nación: Eliezer Morales, Juan José Dávalos, José Manuel Muñoz, Emilio Zorrilla, Ruxi Mendieta, Silvia Ramos, Raúl Olivera, Teresa Avedoy, Antonio Gershenson

Felicita a Blanche Petrich

Felicito a nuestra periodista Blanche Petrich por el merecido Premio Nacional de Periodismo que se le otorgó este año. Sus reportajes, crónicas y notas nos mantienen informados sobre el acontecer nacional y latinoamericano. Gracias, estimada Blanche. Esta felicitación se hace extensiva, por supuesto, a La Jornada, que da amplia cabida a sus textos. Periodista y periódico indispensables en estos momentos oscuros de México.

Doctor Manuel de Jesús Corral Corral

No a la ley de seguridad

Todas las voces ciudadanas que he escuchado dan cuenta de que la nueva Ley de Seguridad Interior, que pretende aprobar ladinamente el Senado en el festejo guadalupano, es una maniobra para legalizar una dictadura compartida entre el Ejecutivo federal y el Ejército, con miras a imponer a como dé lugar al candidato del PRI en la Presidencia de la República y cerrar el paso al cambio del régimen representado por Andrés Manuel López Obrador. Eso es lo que se percibe, aunque no de manera conformista, sino con enojo, ya que lo que queremos los de abajo es un gobierno distinto al actual, pues con sus políticas entreguistas y depredadoras ya no sentimos lo duro, sino lo tupido. ¡No a la aprobación a la Ley de Seguridad Interior!

Raymundo Colín Chávez

Contra Trump y su embajada en Jerusalén

En respuesta a la declaración unilateral de Donald Trump de trasladar su embajada a Jerusalén, declarando esa ciudad como capital de Israel, la Coordinadora de Solidaridad con Palestina se suma a la negativa enérgica de pueblos y gobiernos del mundo. Esta decisión no contribuye al proceso de paz, porque anula la posibilidad de crear dos estados e ignora el derecho de los árabes que habitan en la zona. Exigimos al gobierno de México que se pronuncie en favor de los derechos del pueblo palestino y del cumplimiento de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, que insta a poner fin a los asentamientos, respetar las fronteras de 1967 y desmantelar el muro.

Coordinadora de Solidaridad con Palestina, Ara Galán y Gabriel Pérez

La cloaca que destapó AMLO

Andrés Manuel López Obrador destapó la cloaca en la que muchos niegan ver su propio reflejo.

¿Cuánta gente hay involucrada en el narco: 150 mil personas, 300 mil, más? Y luego de desentrañar esa cifra habrá que pensar quiénes son: están los capos de primer nivel, los de segundo, los sicarios, los distribuidores de banqueta… los contadores a su servicio, los que mueven sus recursos en gran escala, los de limpieza, muchos o pocos policías, presidentes municipales, funcionarios públicos… Realmente la solución se complica aún más si sólo se piensa en combatirlos porque, además, se llama a hacerlo a quienes, en algunos o muchos casos, son sus cómplices. ¿Qué supone combatirlos: matarlos a todos, llevarlos a la cárcel? ¿Hay cárceles para meter a todos?, ¿quién cerrará la puerta? Más allá de la alarma hipócrita de los políticos que olvidan que contribuyeron a desatar este caos, debemos comenzar a plantear soluciones integrales, responsables y, necesariamente, de mediano plazo. Las balas han sido un recurso, pero no pueden ser el único ni el principal. La solución deberá ser un producto de lo más lúcido que pueda producir este país.

Eduardo del Castillo V.

En defensa de los migrantes

Los movimientos de migrantes en Estados Unidos y sus defensores en ambos lados de la frontera –en México, Haití, Colombia, Ecuador, Canadá y Brasil– consideramos que el Estado mexicano carece de legitimidad y congruencia para liderar en la ONU el proceso que culminará en una cumbre y pactos mundiales sobre migración y refugio en septiembre de 2018. El retiro de Estados Unidos de este proceso subraya su perversidad.

En la frontera norte ha impactado la intensificación del control migratorio, criminalización y militarización de la administración de Trump, y esas políticas se han trasladado a territorio mexicano, con la colusión del Estado que se ostenta hacia fuera como defensor de migrantes e indígenas, que excluye, persigue, asesina, viola, abusa y tortura cotidianamente.

Nos solidarizamos con los migrantes en tránsito que han sufrido crímenes masivos de lesa humanidad, con complicidad y corresponsabilidad estatal, como en San Fernando y Cadereyta; con los defensores de migrantes en albergues y comunidades receptoras en todo el país, desde Tapachula y Tenosique hasta Ixtepec, Saltillo y Ciudad Juárez, y con iniciativas como la caravana de madres centroamericanas.

Por eso será un deber y honor converger con voceros de movimientos de migrantes y sus defensores y aliados en la insistencia de que los pactos mundiales respeten plenamente el derecho universal a la movilidad humana y sus dimensiones claves, que deben incluir los derechos y deberes de hospitalidad, solidaridad, refugio, asilo, asistencia humanitaria y santuario. Estaremos también en el octavo Foro Social Mundial de las Migraciones en México, del 2 al 4 de noviembre. ¡Ningún ser humano es ilegal! (Carta resumida)

Dr. Camilo Pérez-Bustillo, director de Incidencia, Investigación y Desarrollo de Liderazgo de Instituto Fronterizo Esperanza (El Paso, Texas: hopeborder.org); Julio Moreira (Asociación Internacional de Abogados del Pueblo-IAPL y Grupo de Investigación de Movilidad Humana, Fronteras y Planes Geoestratégicos (Unila) Brasil, y 34 organizaciones más

Invitación

Charla sobre gobierno de AMLO (2018-2024)

Berta Luján y el profesor Ramón Jiménez charlarán sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador 2018-2024, el 16 de diciembre a las 11 horas en el kiosko del pueblo de San Pedro Zacatenco, en la calle Cartagena esquina Acueducto de Guadalupe, delegación Gustavo A. Madero. Marta Roldán, Federico García Valdez, Merced Malanco y Jesús García