Cultura
Ver día anteriorDomingo 10 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Brigada para Leer en Libertad realiza su encuentro editorial en la Alameda Central

Bajar los precios de libros, clave para fomentar la lectura: Taibo II

Es una feria popular, de debate político, social y literario intenso, sin alfombra roja, dice el escritor y promotor cultural

Se ofertarán ejemplares a un costo accesible hasta el 17 de diciembre

Foto
Además de la venta de títulos, la Feria del Libro organiza debates y mesas de discusión, como Nos están matando y A 8 años de la tragedia de la Guarderia ABC Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de diciembre de 2017, p. 2

La solución al bajo índice de lectura en México es bajar el precio de los libros, ejemplo de ello es el trabajo que realiza la Brigada para Leer en Libertad, en cuya feria se ofertan ejemplares a bajo costo.

En esta ocasión, la Feria del Libro que organiza el escritor y promotor cultural Paco Ignacio Taibo II al lado de Paloma Sáiz y Marina Taibo desde hace ocho años, se realiza en la Alameda Central del 8 al 17 de diciembre.

De acuerdo con Taibo II, el encuentro permite que los lectores hallen los libros a precios muy accesibles porque las editoriales tienen las bodegas llenas de ejemplares que no han podido colocar debido a los brutales precios en que se venden. De ahí que se reúnan aquí títulos de distintos sellos con precios desde 10 pesos.

En esta ocasión, el programa tiene diferentes atractivos, según explicó Taibo II, Paloma Sáiz y Marina Taibo. Además de las presentaciones de libros, conferencias y conciertos que dan comienzo a la jornada, una actividad central es el debate (los días 9 y 10 de diciembre) con el tema Informar contrainformar, para el cual se invitó a los directores de distintos portales de Internet o medios digitales para discutir sobre el trabajo periodístico rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

La idea es debatir sobre la guerra que se va a producir en términos de información/desinformación/contrainformación, comentó Taibo II.

La esperanza es que durante esos dos días surja una especie de línea común de mecanismos para combatir lo que va a ser la guerra de la desinformación, la calumnia, el abuso y la trampa que se va a librar en redes sociales.

Las elecciones presidenciales de 2018, añadió, van a pasar por la participación de los jóvenes, que llegan por primera vez a votar por un presidente, y en la obsesión de los manipuladores y fraudulentos, están cómo demonios van a controlar ese voto, nulificarlo o conducirlo a la abstención.

Asimismo, en la Feria del Libro se realizará la mesa redonda: La historia a debate, en la que se buscará hacer una reflexión histórica sobre Benito Juárez.

Se regalará un libro todos los días, en ocasiones hasta dos. Se regalará once títulos en los 10 días que dura la feria, a partir de las 18 horas, desde novelas de ciencia ficción y policiacas, hasta libros sobre sociología y otros temas, dijo Taibo II.

Se llevará a cabo una mesa redonda en la que se hablará sobre la impunidad en México, otra sobre los feminicidios y una conferencia acerca de la nueva Ley de Seguridad Interna.

Mentadas, moneros y Meade, será el título de la charla en la que participarán los dibujantes de La Jornada, Hernández y Helguera. Otra charla será A 8 años de la tragedia de la Guarderia ABC, con Diego Osorno. Fabricio Mejía Madrid comentará tres de sus libros en una charla que lleva el título La trilogía del mal. En tanto, Luis Hernández Navarro, Blanche Petrich, Alejandro Meléndrez y Romina Gándara participarán en la mesa redonda Nos están matando, sobre el secuestro y asesinato de periodistas. Asimismo, habrá otra charla sobre Zombies y bots, con Alberto Chimal, Raquel Castro y Jenaro Villamil, así como una tertulia que también abordará el tema de las elecciones presidenciales de 2018.

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y la que se lleva a cabo en la Alameda Central son dos mundos diferentes, explicó el escritor. Ésta es una feria popular, de debate político, social y literario intenso, sin alfombra roja, los escritores caminan y hablan con sus lectores. La de Guadalajara se ha convertido en una feria de vanidades y de escritores que no venden, pero que tienen contactos, y lo más grave en que los precios son altos.

Según Taibo II, una de las claves de este encuentro es traer lo mejor que hubo en Guadalajara. Por razones comerciales, algunos libros suelen presentarse allá y se queda vacía la Ciudad de México, entonces por conducto de la Brigada Para Leer en Libertad queremos traer lo mejor de la FIL a esta feria.

De acuerdo con Paloma Sáiz, calculamos más de 400 sellos editoriales que se ofrecen en unos 100 módulos.

La Feria del Libro de la Brigada Para Leer en Libertad, concluyó Sáiz, es una buena oportunidad para escuchar lo que no oirán en otro lado, así como para adquirir libros a bajo precio para regalar en Navidad.

Puede consultar días y horarios de la programación en la página: www.brigadaparaleerenlibertad
.com
.