Deportes
Ver día anteriorDomingo 10 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay buenos complejos, pero muchos no cumplen los requisitos que exige la FIFA, señala

México no tiene suficientes estadios para una Copa del Mundo: Decio de María
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de diciembre de 2017, p. a14

Toronto.

Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), explicó que México sólo puede ser sede de 10 partidos del Mundial 2026 porque no tiene suficientes estadios que cumplan con los requisitos que exige la FIFA.

En México tenemos buenos estadios, pero no todos tienen el tamaño necesario para albergar una Copa del Mundo. No construiremos estadios más grandes para apenas tener un par de partidos más en el Mundial, dijo en una presentación de la candidatura conjunta con Estados Unidos y Canadá.

El 95 por ciento de la gente en México nos felicitará por llevar la Copa del Mundo al país, mientras que habrá un cinco por ciento restante que nos cuestionará porque sólo tendremos 10 encuentros, agregó.

Sunil Gulati, presidente de la US Soccer, aseguró que las ciudades elegidas en Estados Unidos tendrán un estadio con césped natural.

El país cuenta con muchos más estadios que están en condiciones de organizar una Copa del Mundo, pero es una candidatura conjunta, en este momento nuestro objetivo es jugar todos los partidos sobre césped natural. Esa es nuestra posición. Para el Mundial 2026 queda mucho tiempo por delante todavía, apuntó Gulati.

De acuerdo con el organigrama que ha presentado la comisión de esta candidatura, en México los partidos estarían repartidos en tres sedes: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, con el estadio Azteca, el de Rayados y el de Chivas.

De María aseguró que la Concaf está preparada para organizar el mejor Mundial en 2026. A los mexicanos nos encanta el futbol, organizar actos como éste, nos encanta compartir y construir. Queremos mostrar al mundo que podemos hacer el mejor Mundial en el formato para 48 equipos, afirmó.

Además de esta candidatura conjunta, sólo Marruecos ha manifestado su deseo de organizar la Copa de 2026, decisión que la FIFA tomará el 13 de junio del 2018 cuando se anuncie la sede para esa justa.

En la presentación también estuvieron Steven Reed, titular de la federación canadiense de futbol, y de John Kristick, director ejecutivo de la candidatura.