Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan igual sanción al juez Gómez Cortés por agredir a su hermana

Suspenden un año a dos magistrados en Chihuahua acusados de peculado
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 10 de diciembre de 2017, p. 26

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Chihuahua suspendió por un año a los magistrados Jorge Abraham Ramírez Alvídrez y Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes, éste último, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE); ambos son acusados por el delito de peculado.

Asimismo, Guillermo Gómez Cortés, el juez que agredió a su hermana por un asunto familiar, cuyo video circuló en redes sociales, fue suspendido un año de sus funciones, informó el presidente del TSJE, Julio César Jiménez Castro.

Respecto al asunto de los magistrados, se dijo que son investigados por el desvío de 14 millones 200 mil pesos utilizados para comprar a sobreprecio una plataforma de almacenamiento digital para los videos y audios de las audiencias de juicios orales.

El magistrado presidente del TSJE dijo que la suspensión de Gabriel Sepúlveda Reyes y Jorge Ramírez fue derivada del proceso de investigación que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado de Chihuahua por haber adquirido maquinaria para el Poder Judicial mediante adjudicación directa.

Detalló que en reunión de la judicatura la tarde del viernes se determinó la suspensión de ambos magistrados, a quienes se les retira del cargo por un año y sólo se les dará 30 por ciento de los 110 mil pesos que ganan al mes en tanto son investigados.

Jiménez Castro precisó que fue la contraloría del Poder Judicial la instancia que presentó la denuncia contra ambos magistrados, al encontrar que la plataforma digital fue comprada a sobreprecio; que el producto está descontinuado y será imposible que el proveedor cumpla con el servicio de reparación y actualización los 10 años que establece el contrato.

La contraloría determinó que el producto se compró con un sobreprecio, pues se pagaron 14.2 millones de pesos; sin embargo el costo real era de 7.8 millones de pesos en la compañía Infocom SA de CV.

La compra se hizo con las bases del Fideicomiso 2211 para la Implementación de Justicia Penal en las Entidades Federativas, que instrumentó el gobierno federal en el 2014 para fortalecer el Sistema de Justicia Penal en los estados.

Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes tomó posesión como presidente del TSJ el 8 de diciembre de 2015 y tres días después convocó a una sesión extraordinaria del Pleno del Tribunal Superior de Justicia donde planteó la conveniencia de aprovechar el fideicomiso para la adquisición de la bóveda de almacenamiento digital.

Uno de los magistrados suspendidos, Jorge Abraham Ramírez, dijo que recurrirá al juicio de amparo y al recurso de revocación para defender su causa.