Política
Ver día anteriorDomingo 10 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contiene peligrosas ambigüedades, dice

Eurodiputada pide a la CE pronunciarse sobre la LSI
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de diciembre de 2017, p. 4

Madrid.

La eurodiputada española de la formación emergente Podemos, Estefanía Torres, presentó una moción ante la Comisión Europea (CE) para que se pronuncie sobre la aprobación en México de la llamada ley de seguridad interior. Ante el recelo que ha despertado ese proyecto en organismos internacionales de defensa de los derechos humanos y el rechazo de una parte de la sociedad civil mexicana, la parlamentaria decidió presentar la petición ante el temor de que dicha normativa restrinja los derechos humanos y, por tanto, vulnere la cláusula democrática incorporada al tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y México.

Estefanía Torres forma parte de la delegación UE-México y desde su incorporación ha presentado varias iniciativas relacionadas con los ataques a la libertad de expresión, la persecución de líderes políticos, el asesinato y amenazas contra periodistas y el aumento de la violencia en México.

En esta ocasión la pregunta, que va dirigida al presidente de la CE, Jean Claude Juncker, y la Alto Representante para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, reza: El 30 de noviembre de 2017 la Cámara de Diputados de México aprobó la ley de seguridad interior, para legalizar la intervención de las fuerzas armadas en el ámbito de la seguridad pública. Próximamente el Senado se pronunciará al respecto como paso previo a su aprobación. Esta ley parte del hecho de que actualmente no existen las capacidades policiales para hacer frente a la grave situación de inseguridad que atraviesa el país. Sin embargo, dicha ley contiene peligrosas ambigüedades y otorga atribuciones que deben corresponder exclusivamente a instituciones civiles, normalizar la intervención de las fuerzas armadas en labores policiales contribuiría a perpetuar la situación que se busca subsanar y, por tanto, no contribuiría a resolver de fondo, y a largo plazo, la crisis de violencia, inseguridad y violaciones graves a derechos humanos en el país.

Añade: Resulta particularmente preocupante el posible avance de esta legislación en el marco de la renegociación del Acuerdo Global. Crece la necesidad de que el acuerdo incluya provisiones robustas en derechos humanos. ¿Considera la Comisión que el Acuerdo Global podría firmarse si llegara a confirmarse un paso tan negativo en derechos humanos en México?