Política
Ver día anteriorDomingo 10 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la alianza el principal perdedor es el sol azteca, dice Encinas

Cárdenas: mala señal tomar decisiones con procedimientos no democráticos
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de diciembre de 2017, p. 6

Cuando los partidos políticos no toman decisiones con procedimientos democráticos, nos están dando una señal que sin duda alguna no es la mejor, aseguró Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD y ex candidato a la Presidencia de la República, tras darse a conocer que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, determinó no competir por la candidatura presidencial de la coalición PAN, sol azteca y Movimiento Ciudadano, Por México al Frente.

En entrevista previa a su participación en el encuentro nacional Recuperar Nuestro Territorio, y momentos después de acompañar a Mancera en su anuncio público, explicó que lo que planteó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México es que para seleccionar al candidato a presidente hubiera un proceso abierto, competitivo, es decir, una competencia democrática, y al no darse toma la determinación de seguir al frente de la administración capitalina y no buscar ninguna candidatura.

Cuestionado sobre la determinación de PAN y PRD de acudir a la elección presidencial de 2018 en una coalición, afirmó que estoy fuera de los partidos, y del sol azteca, como no es mi casa, no tendría por qué opinar.

Al respecto, el senador Alejandro Encinas consideró que se trata de una coalición del pragmatismo, porque más allá de las ideas que debían representar, es la búsqueda para hacer prevalecer las posiciones y los intereses de las burocracias políticas que lo han integrado.

Afirmó que la suma de contrarios tan complejos y contradictorios evidentemente no representa una alternativa para el país, como lo hemos visto en toda las alianzas electorales que hizo el PAN y el PRD, donde es quítate tú para ponerme yo.

Encinas destacó que el principal perdedor con esta coalición es el PRD, que “se ha desdibujado totalmente, pero también el PAN, porque hoy se debate entre un candidato que lo representa ideológicamente, como es el abanderado del PRI (José Antonio Meade), y un conflicto interno donde vamos a ver cómo las traiciones y la división van a canalizar mucho del voto tradicional del blanquiazul hacia el candidato del tricolor”.

Por su parte, Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité 68 y quien también participó en el encuentro nacional, indicó que la coalición Por México al Frente es un tiro por la culata, porque en realidad tendríamos que estar pensando más en qué tipo de propuesta queremos generar para poder construir un nuevo modelo de país, pero con los ciudadanos de a de veras.

Se trata, dijo, de una coalición de cúpulas y no ciudadana, pese a que la gente está ávida de participar, de debatir, de aportar, de proponer y eso no es lo que se ve ahí.