Política
Ver día anteriorDomingo 10 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se queda con 143; el PRD, 105, y Movimiento Ciudadano, 52

El blanquiazul también tendrá ventaja en el reparto de los distritos electorales
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de diciembre de 2017, p. 7

En el reparto de distritos electoral de la coalición Por México al Frente, el Partido Acción Nacional (PAN) se quedó con los distritos de alta competitividad, duplicando la cifra que le corresponde al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que apenas supera con cinco los que encabezará Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con el convenio electoral, el PAN se queda con 143 distritos; el PRD, con 105, y Movimiento Ciudadano, con 52, en los que destacan para este instituto político los más competitivos de Jalisco.

Según el reparto, el blanquiazul se queda con 55 distritos de alta votación, 45 de media y 43 de baja. En tanto, el partido del sol azteca encabezará en donde la coalición no tiene posibilidades de triunfo, contra 39 de media competitividad y 25 de alta.

En tanto, Movimiento Ciudadano se queda con 20 distritos de alta votación, 16 de media e igual número de baja.

Cada partido, de acuerdo con el reparto, llevará mano en los estados donde son gobierno, y por la fuerza electoral es que Acción Nacional se queda con más representación.

Destaca que en los 24 distritos de la Ciudad de México, la mayoría considerados como de media votación para la alianza de los tres partidos, el PRD llevará candidatos a diputados en 15, mientras el PAN lo hará en ocho, en los que resalta la delegación Cuauhtémoc, además de uno en Tlalpan y otro más en Coyoacán. En tanto, Movimiento Ciudadano lo hará en Xochimilco, que es considerado de baja votación.

En el estado de México, el PRD encabezará en 21 distritos, el PAN en 14 y Movimiento Ciudadano en seis.

Destaca que en la valoración Morelos es considerado como de media y baja votación, mientras en Michoacán mantienen la clasificación de alta.

En cuanto al Senado, el PAN llevará las dos fórmulas en 10 estados, el PRD tan sólo en Tabasco y Morelos, y Movimiento Ciudadano en Jalisco.

Para siete entidades, incluida la Ciudad de México, en primera fórmula irá el instituto del sol azteca y en segunda el blanquiazul, mientras en dos estados será PAN primera y PRD segunda.

En otros cuatro será PAN y Movimiento Ciudadano; en Zacatecas y Guerrero, PRD y Moviemiento Ciudadano; en tres, el partido naranja, primera fórmula, y el blanquiazul en segunda.