Política
Ver día anteriorDomingo 10 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Presidencia emitió un reporte de los avances en la atención a damnificados

El gobierno federal ha entregado apoyos para reparar o construir 118 mil viviendas

Se han destinado 738 millones de pesos a la demolición de más de 20 mil casas, informó

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de diciembre de 2017, p. 17

La Presidencia de la República informó que se avanza en la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre y a casi tres meses de ese fenómeno más de 118 mil particulares han recibido ayuda económica para reparar o construir sus viviendas dañadas.

En el comunicado que informa el balance de las acciones realizadas por el gobierno federal, se precisa que en Oaxaca más de 57 mil damnificados han recibido esos recursos y más de 34 mil en Chiapas. Asimismo, que se ha proporcionado respaldo económico a 80 por ciento de los damnificados en el estado de México, a casi 20 por ciento de los afectados en Guerrero y más de 30 por ciento en Puebla.

Detalla que por medio de las tarjetas de Bansefi se han entregado más de 5 mil 300 millones de pesos, de los cuales se han utilizado más de 2 mil 500 millones.

La Presidencia añadió que más de 20 mil casas han sido demolidas, con un costo superior a 738 millones de pesos, y se han dado más de 8 mil asistencias técnicas para la reconstrucción.

En la capital del país avanza la entrega de tarjetas bancarias y continúa el esquema de financiamiento con que los gobiernos de la República y de la ciudad cubrirán el capital, en tanto que los damnificados pagarán sólo los intereses mensuales. Los créditos para reconstrucción o reparación de viviendas serán hasta por 2 millones de pesos, con tasa preferencial y sin enganche ni comisiones.

Atención a escuelas

En cuanto a la infraestructura educativa, la Secretaría de Educación Pública avanza en la reconstrucción de las más de 17 mil escuelas en 10 entidades, que resultaron afectadas por ese sismo de 8.2 grados.

Se avanza también en la restauración de mil 821 monumentos culturales que resultaron dañados. Se retiró ya casi 90 por ciento de los escombros y se apuntaló 97 por ciento de los inmuebles que presentan daños severos.

El gobierno de la República puso en marcha un plan de acción de resguardo, registro y reconstrucción tras los sismos del 7 y 19 de septiembre. Para ello se movilizaron 126 mil elementos de las fuerzas federales y de todas las dependencias y, de manera coordinada, el sector salud brindó más de 226 mil atenciones a la población.

En el comunicado se resalta que el presidente Enrique Peña Nieto ha enfocado sus esfuerzos en que todas las instancias involucradas en la atención a las comunidades afectadas garanticen la seguridad y la salud de las personas, aseguren la calidad de las viviendas y supervisen el adecuado flujo de los recursos.