Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 10 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se creará una aplicación para telefonía móvil con información del instituto

Contará el INEA con información georeferenciada del analfabetismo y el rezago educativo en el país
Foto
Clases del INEA en la comunidad de San Gregorio, en Ilamatlán, VeracruzFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de diciembre de 2017, p. 33

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) contará a partir del año próximo con información georeferenciada a nivel estatal, municipal y por localidad del analfabetismo y el rezago educativo, lo que permitirá a las autoridades federales, estatales y locales detectar dónde está la población mayor de 15 años que no ha logrado concluir su educación básica o que aún no sabe leer o escribir.

En entrevista, Mauricio López Velázquez, director del instituto, detalló que se creará una aplicación para telefonía móvil con toda la información del INEA, incluidos los materiales, y se incrementará el número de plazas comunitarias –espacios que cuentan con computadoras y conectividad a Internet– de las cuales 2 mil 647 están en territorio nacional y 305 en Estados Unidos.

Detalló que incluirá información tanto de la ubicación de las oficinas del INEA, requisitos para acceder a sus servicios, pero también se podrá consultar de forma abierta información sobre la ubicación de las plazas comunitarias, y en particular acceder a datos sobre el rezago educativo por entidad, municipio y localidad.

Se ofrecerán datos actualizados del rezago en primaria y secundaria para la población mayor de 15 años, así como del analfabetismo. Es información que servirá a la población, a los especialistas y a quienes toman las decisiones, pues incluirá cifras de rezago social.

Se trata de una plataforma, agregó el director del INEA, a la que se podrá acceder desde un teléfono celular para ubicar dónde están las Plazas Comunitarias, incluso se dará información a nivel de manzana sobre el número de personas que viven en rezago educativo en esa ubicación precisa, o que fueron reportados con analfabetismo.

López Velázquez indicó que las acciones que el organismo buscará implementar en 2018, no sólo incluyen la atención especializada de población migrante e indígena, mejora de los contenidos del Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo y sus materiales, también garantizar una mejor capacitación a las 56 mil 239 figuras educativas con las que se atienden 107 mil 809 círculos de estudio y 11 mil 387 puntos de encuentro en todo el país.

Agregó que con el apoyo por 3 millones de dólares de la iniciativa privada se logró impulsar la creación de nuevas plazas comunitarias e incluso la entrega de 38 mochilas electrónicas del alfabetizador, que cuentan con equipo electrónico, conexión a Internet, y capacidad de carga sin acceso a una red eléctrica. Afirrmó que ese es el nuevo equipo del instructor del INEA, aunque reconoció que su costo aún es muy elevado.

El titular del INEA destacó que en promedio sacar a una persona mayor de 15 años para que concluya su primaria o secundaria tiene un costo de mil 600 pesos, que se eleva de forma considerable para la modalidad indígena, y en particular para la alfabetización, pues actualmente se atiende a hablantes de 63 lenguas distintas.