Capital
Ver día anteriorLunes 11 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex boxeadores, artistas, locatarios y políticos presentes en registros

Barrales, Ahued y Chertorivski van por la candidatura del sol azteca
Foto
Alejandra Barrales Magdaleno se inscribió como precandidata del Partido de la Revolución Democrática a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de MéxicoFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de diciembre de 2017, p. 34

La sede del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se convirtió ayer en una arena donde tuvo lugar el primer round de sus tres aspirantes a la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Ex boxeadores, artistas, la clase política perredista local en pleno y locatarios de mercados públicos manifestaron su apoyo a los contendientes: Armando Ahued Ortega, Alejandra Barrales Magdaleno y Salomón Chertorivski Woldenberg, quienes se inscribieron como precandidatos a gobernar la capital del país.

Aún sin definir el método de selección de quien representará a la coalición Por México al Frente –formada por PRD, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano– en la elección de 2018, los tres se declararon listos para la pelea y ganar no sólo la candidatura, sino el Gobierno la Ciudad de México.

La primera en llegar, poco antes de las 10:30, fue la ex presidenta nacional perredista, junto con los diputados Leonel Luna Estrada, Mauricio Toledo Gutiérrez y funcionarias del gobierno capitalino, como Karen Quiroga Anguiano y Dinorah Pizano Osorio.

Manifestó que el reto del PRD será llegar a la elección en unidad, y al ser interrogada sobre los acuerdos alcanzados para consolidar la coalición Por México al Frente, dijo que éstos tienen como objetivo cambiar el rumbo del país, y que fue un proceso en el que participó de manera primordial el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Él sigue siendo nuestro líder, el líder de la ciudad; es la persona que apenas confirmó el PRD como el liderazgo más importante que tiene nuestro partido.

Luego, en un mitin en la fuente de La Cibeles, afirmó que el PRD está más vivo y unido que nunca, al tiempo que confió en que el sol azteca volverá a ganar la ciudad, pero esta vez con una mujer al frente, y para ello, enfatizó, vengo más equipada, más armada, con más fuerza y valor.

Una hora después tocó el turno al ex secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, quien llegó acompañado del actor Jorge Ortiz de Pinedo y los ex boxeadores Humberto La Chiquita González y José Pipino Cuevas.

Se presentó como un precandidato ciudadano que simpatiza con el PRD, de allí que ha trabajado 11 años con gobiernos de ese partido, aunque descartó afiliarse, por lo pronto, al sol azteca. Negó que la contienda esté inclinada en favor de Barrales. Va a haber muchos chismes, pero estamos en una competencia y si no creyera en ella no estaría aquí, expresó.

Durante el registro hizo un reconocimiento a Mancera Espinosa como jefe y amigo. Se dijo orgullosamente chilango con vocación de servicio. Estoy preparado para ser candidato electo; tengo la fortaleza física, el espíritu y el conocimiento de nuestra realidad, aseguró.

El último en subirse al ring fue el ex secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, acompañado por un centenar de comerciantes, anunció un plan de 70 acciones para la ciudad e invitó a sus contendientes a sostener debates públicos. Dijo que no se afiliará al PRD y que competirá como candidato externo.