Economía
Ver día anteriorLunes 11 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Promedian 334 mil denuncias por abusos en ese periodo: Condusef

Diciembre, el mes con más fraudes a usuarios bancarios

Contar con más recursos tras recibir el aguinaldo, uno de los motivos

Foto
Las autoridades aconsejan a los tarjetahabientes no perder de vista su plástico cuando efectúen algún pagoFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de diciembre de 2017, p. 23

Diciembre es el mes en el que se cometen más fraudes contra los usuarios de servicios financieros, un promedio de 334 mil, debido a que se incrementan las compras que realiza la población por contar con más dinero tras recibir el pago de diversas prestaciones, como el aguinaldo, y es común que los delincuentes estén a la expectativa, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

Precisó que desde 2011 al primer semestre de 2017 ha registrado en total 24.1 millones de reclamaciones imputables a un posible fraude, y aunque el promedio mensual supera 300 mil expedientes, salvo en junio con 268 mil, en el caso de diciembre la cifra llega a 334 mil 609 casos.

El día en que se comete el mayor número de fraudes es el lunes, seguido de viernes, martes y posteriormente jueves, detalló la Condusef.

En los días 15 y 30 o 31 de cada mes los fraudes rozan los 11 mil casos.

El organismo regulador emitió una serie de recomendaciones a quienes utilizan tarjetas de crédito y débito para evitar ser víctimas de algún ilícito.

Si pagan con tarjeta de crédito en un establecimiento deben solicitar que le lleven o tenga a la vista la terminal electrónica donde les aplican el cobro; también deben verificar que los sitios de Internet donde navegan cuenten con el protocolo de seguridad htpps:// y un candado cerrado en la barrera de direcciones, así como no dar clic a páginas sospechosas o responder correos de remitentes desconocidos.

También indicó que antes de tirar a la basura los documentos que contengan datos personales como facturas, estados de cuenta o identificaciones, se deben destruir para evitar que sean utilizados por otra persona. No se debe aceptar nunca ayuda de desconocidos al utilizar el cajero automático ni compartir la contraseña; tampoco solicitar en un banco a otras personas que cambien un cheque propio.

La Condusef explicó que los fraudes pueden cometerse de diferente manera: mediante phisihing, con el cual los delincuentes envían correos electrónicos a los clientes haciéndose pasar por una institución bancaria para solicitar sus datos confidenciales con el argumento de que hay un error en su cuenta o una transacción retenida, así como con el vishing, el cual consiste en llamadas telefónicas donde los delincuentes se hacen pasar por empleados de la institución bancaria.

También se alerta sobre skimmer, que es la clonación de las tarjetas bancarias; el pharming, que redirige a la gente a una página falsa de Internet, y los fraudes en comercio electrónico, que ocurren cuando al realizar una compra electrónica roban la identidad de los clientes, y el tallado, que opera cuando los delincuentes ofrecen ayuda a las personas en el cajero electrónico y cambian su tarjeta robándoles su clave.

Otros fraudes, indicó, son los créditos exprés, las pirámides, alteraciones de cheque, correo basura, extorsión a domicilio y tarjetas de crédito.