Espectáculos
Ver día anteriorLunes 11 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 2014 realizan festival Los espejos de Buñuel en Ixmiquilpan

Otomíes celebran medio siglo de la película Simón del desierto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de diciembre de 2017, p. a10

Ixmiquilpan, Hgo.

Para celebrar el 53 aniversario de la filmación de la película Simón del Desierto, escrita y dirigida por Luis Buñuel en el poblado de Taxadhó, en Ixmiquilpan, pobladores del lugar –todos, otomíes– llevaron a cabo el tercer festival Los espejos de Buñuel.

Además de la proyección de la película y mesas redondas en torno al filme, hubo actividades culturales diversas en el poblado, enclavado en una zona desértica y agreste del Valle del Mezquital, cuyos habitantes conocen a la perfección la obra del director español.

Jonás López Mundo, delegado de Taxadhó, explicó que fue hasta 2014, a 50 años de la filmación, cuando los habitantes del poblado vieron por primera vez la película en una proyección realizada en el foro Luis Buñuel, construido en el centro de la comunidad junto a una de las columnas utilizadas en la historia.

Explicó que aunque hasta antes de 2014 no se conocía quién era Luis Buñuel ni se había oído hablar del surrealismo, a partir de ese año se celebra el festival, que por problemas económicos se pospuso en 2015.

Aunque no ha habido respuesta de los gobiernos estatal y federal para financiar esta actividad, los pobladores de Taxadhó –todos, campesinos– realizan una sencilla y emotiva actividad en recuerdo del filme y de Luis Buñuel.

De acuerdo con Jonás López, en 2014 construyeron el foro Luis Buñuel y un pequeño centro cultural en el centro de Taxadhó.

Una de las dos columnas de casi 10 metros usadas por el director español para hacer el filme fue dinamitada en cuanto acabó el rodaje explicó López.

El reparto estuvo integrado por Claudio Brook, Silvia Pinal, Hortensia Santovana, Jesús Fernández, Enrique Álvarez Félix, Francisco Reiguera, Luis Aceves Castañeda, Enrique García Álvarez, Enrique del Castillo, Eduardo MacGregor y Antonio Bravo. Además, cientos de indígenas otomíes trabajaron de extras.

La producción estuvo a cargo de Gustavo Alatriste, y la fotografía fue de Gabriel Figueroa.