Estados
Ver día anteriorLunes 11 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin terminar, 20 por ciento de los planteles

Nayarit: Escuelas al 100 lleva estufas a la sierra, donde no se consigue gas
Foto
Planteles de varios municipios de la sierra de Nayarit incluidos en el programa federal Escuelas al Cien fueron equipadas con estufas de gas, cuando las condiciones geográficas y económicas de la región, la más pobre del estado, hacen prácticamente imposible conseguir el combustible, informó Sonia Ibarra Fránquez, secretaria de Desarrollo Social de la entidadFoto Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de diciembre de 2017, p. 29

Tepic, Nay.

A los planteles de la sierra de Nayarit incluidos en el programa federal Escuelas al Cien (certificados de infraestructura educativa nacional), el cual incluye comedores para alumnos, entre otras mejoras, les instalaron estufas de gas, pero no se tomaron en cuenta las malas condiciones de los caminos ni el costo del combustible, afirmó la secretaria de Desarrollo Social del estado, Sonia Ibarra Fránquez.

Detalló que en un recorrido por comunidades del municipio de El Nayar, las escuelas se ubican en zonas de difícil acceso y alta marginación, lo que hace prácticamenye imposible conseguir y trasladar el gas.

Manifestó que hubo mala planeación de obras, especialmente en el programa Escuelas al Cien. Todo el programa de infraestructura educativa (en Nayarit) dejó inconcluso 20 por ciento de los planteles en la zona serrana, cuyas comunidades tienen centros educativos de apenas cuatro aulas.

A esas escuelas, les construyeron comedores y pusieron estufas de gas donde no lo hay; hicieron planeación de escritorio. Los habitantes de las comunidades que hemos visitado nos pidieron que se castigue a la gente (porque) no está bien lo que hicieron.

Puntualizó que se están integrando expedientes para que se investigue el uso de recursos en las cocinas de las escuelas, en especial las de El Risco y El Colorín, que ella visitó. Cada una de estas comunidades tiene una población que apenas 200 habitantes, la mayoría indígenas coras.

Agregó: Construir en la sierra es lo más caro del mundo, y todo para que al final no sirva.

Instalaron drenajes que contaminan ríos

En octubre de 2015, el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Educación Pública, dio a conocer que con la participación de los gobiernos de los estados se destinarían 50 mil millones de pesos para mejorar infraestructura y equipamiento hasta 2018 con el programa Escuelas al Cien.

Ibarra Fránquez destacó que en su recorrido también encontraron en algunos poblados de la sierra instalación de drenajes que desembocan en los ríos de las comunidades, los cuales usa la población para regar cultivos y limpieza del hogar.

La funcionaria estatal anunció que se reunirá con habitantes de zonas marginadas de la sierra para saber si las escuelas tienen el mismo problema. El Nayar, según cifras oficiales, es el cuarto municipio más pobre de México y el número uno en Nayarit.

El pasado 30 de marzo, en ese municipio indígena el entonces director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, inauguró la unidad médica rural número 99, acompañado de Nuvia Mayorga, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; los funcionarios y otros asistentes al acto se trasladaron en avionetas y aterrizaron en predios adaptados como pistas.

Ese día, Alfredo Muñoz de la Cruz, poblador, narró las dificultades que emfrentan en caso de urgencia médica: si una persona es picada por un alacrán o una mujer tiene complicaciones en el embarazo, usamos mulas para trasladarlos o los cargamos por varios kilómetros.