Estados
Ver día anteriorLunes 11 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vuelcan tractocamiones en La Ventosa debido a vientos hasta de 176 kilómetros por hora

Mueren tres por las heladas en Durango
Foto
Las temperaturas hasta de 11.5 grados bajo cero registradas ayer en Durango cobraron la vida de tres personas, entre ellas un menor, quienes se intoxicaron con monóxido de carbono de un anafreFoto tomada de la cuenta de Twitter del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro
(@AispuroDurango)
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de diciembre de 2017, p. 30

Las bajas temperaturas resultado del frente frío número 14 propiciaron ayer en la capital de Durango las muertes de tres personas, quienes se intoxicaron con monóxido de carbono, mientras en la ciudad de Aguascalientes reventaron las cañerías de cientos de viviendas. En Oaxaca, el frente frío causó rachas de viento hasta de 176 kilómetros por hora que volcaron tres tractocamiones y los choferes de más de 20 quedaron varados en espera de mejores condiciones para circular por el tramo La Ventosa de la carretera Panamericana.

En el fraccionamiento Puertas de San Ignacio, en la ciudad de Durango, murieron Ramón Ríos, de 46 años de edad; su esposa, Ángela Moreno, de 42, y su hijo Ángel, de cinco, intoxicados con las emanaciones de un anafre con el cual pretendieron mitigar el frío.

El termómetro marcó ayer temperaturas bajo cero en 38 de los 39 municipios de Durango. En la comunidad La Rosilla, municipio de Guanaceví, se reportaron 11.5 grados bajo cero. El único municipio duranguense donde hubo temperaturas superiores a cero fue Tamazula, con 13 grados centígrados.

En la capital de Aguascalientes, la onda gélida rompió las cañerías en cientos de viviendas. Doce personas acudieron a los refugios temporales que la Unidad de Protección Civil estatal abrió en la ciudad, pero al menos 19 indigentes se negaron a ingresar. En el municipio de Cosío se registró la temperatura más baja de la entidad (ocho bajo cero); en Jesús María el termómetro marcó –6.3 y en Calvillo, –5.

Elementos de la 14 Zona Militar aplicaron el Plan DN-III en los municipios de Cosío, Asientos, San José de Gracia, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y Tepezalá, en el norte de Aguascalientes, donde repartieron cobijas, alimentos y bebidas calientes en zonas marginadas. Lo mismo hizo el gobierno del estado.

En Oaxaca, los ventarrones derribaron un señalamiento vial cerca de Tehuantepec y el techo del estadio El Juchiteco, en Juchitán, y causaron fallas en el servicio de energía eléctrica.

Según el grupo voluntario Monitor Vikingo, el viento ha derribado 15 tractocamiones en La Ventosa este año, y no descartó que el número se duplique en la temporada invernal. Autoridades aseguraron que el próximo miércoles comenzarán a disminuir las rachas; por lo pronto, recomendaron evitar el paso de camiones de carga por la zona.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este lunes que una masa de aire polar mantendrá ambiente de frío a muy frío en gran parte de la República, principalmente durante la mañana y noche, con heladas en el norte, centro y oriente del país, así como evento de norte en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.