El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 11 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Agradece a lectores y La Jornada la ayuda para Juchitán

T

ras seis viajes, uno en un camión alquilado que se fue con más de nueve toneladas y cinco más con volumen indeterminado que la línea de autobuses Cristóbal Colón nos hizo favor de transportar gratis, hace apenas un par de días hemos concluido la distribución de la ayuda que los lectores de La Jornada nos hicieron llegar a la Facultad de Química. Lonas, huaraches, ropa, comida, juguetes, mochilas con útiles escolares y hasta equipo para diálisis… Como nos comprometimos, todo se entregó en mano a los damnificados en las zonas más afectadas por el sismo de Juchitán y sus inmediaciones, incluidos San Mateo, Unión Hidalgo, Chicapa de Castro, Cheguigo y Playa San Vicente. Gracias es una bella palabra, pero se queda corta ante la enorme voluntad, el ánimo solidario y gestos de tan sublime ternura (sobre todo de adultos mayores) de los que nos ha tocado ser testigos, además del trabajo, tiempo y dinero invertidos para colaborar. Con la misma calidez con que nos entregaron ayuda de tanta calidad humana, a todos les decimos mil gracias. En especial a La Jornada, por permitirnos usar este espacio. Pueden verse videos en Facebook @xhavizende (Vamos, Juchitán).

Elizabeth Antonio Márquez y Tomás Villavicencio

Exige recursos para reconstruir escuelas

Su editorial del sábado 9 de diciembre, Escuelas cerradas: vergüenza institucional, es una gran verdad. Es una gran vergüenza que nuestras autoridades aún no trabajen por las escuelas destruidas y dañadas por los sismos de septiembre. En Iztacalco, la primaria General Juan de la Luz Enríquez no es la excepción: no han movido ni un dedo para repararla. Nuestros niños retomaron clases a finales de octubre en otra escuela sólo por dos días a la semana, restando ese tiempo a los niños de ese plantel. Es por eso que exijo a los 500 diputados federales que donen su aguinaldo, a los 128 senadores que den su bono de despedida y aguinaldo y que Enrique Peña Nieto venda el avión presidencial para la construcción y reconstrucción de las escuelas. Ni un peso más a los partidos políticos.

Fernando Casas, de Ciudad Nezahualcóyotl, en colindanacia con Iztacalco

No se puede creer en el PRI

Ya se inició la guerra del miedo por todos los frentes partidistas, en especial del tricolor, para tratar de quitar del camino electoral a Andrés Manuel Lopez Obrador. Este partido no tiene otro método que el de asustarnos con el petate del muerto: compararlo y vincularlo con Venezuela o Corea del Norte.

Pero la realidad que vivimos y lograda por los priístas es catastrófica para los gobernados: inflación muy alta; aun con el aumento al minisalario, pérdida del poder adquisitivo; escándalos de corrupción de destacados priístas; asesinatos de periodistas, desapariciones forzadas y militarización del país (aunque ellos lo nieguen categóricamente); aumento del precio de los energéticos, privatización de lo que restaba por privatizar, y reformas estructurales que no han traído ni por equivocación los resultados prometidos, antes bien mayor pobreza y rezago...

No les queda otra maniobra más que, a falta de resultados, provocar el miedo de que esta situación puede empeorar. Ya poca gente les cree debido a su poco ética manera de conducirse, tanto es así que hasta proponen, como candidatos, a personas ajenas al PRI, como si esto fuera garantía de mejor manejo del país. ¿Aún se les puede creer?

Fernando Quiroz Nácar

Zavala, Yucatán, libre de humo de fogón

¡Este mes InfraRural liberará a la primera comunidad del humo del fogón!

Este 12 y 13 de diciembre, voluntarios de Yucatán, bajo la dirección de InfraRural, estarán construyendo estufas eficientes de leña modelo Xalpaneca, que se sumarán a las elaboradas en verano en el contexto del Student Energy Summit. Después del voluntariado, la mayoría de la población de Zavala, Yucatán, contará con una estufa eficiente de leña en uso, con lo que se cumplirá la meta de liberar a la primera comunidad del uso de ese material.

Esta meta es muy importante, pues en México año con año mueren alrededor de 4 mil mujeres por enfermedades respiratorias, debido a la inhalación de humo por cocinar en fogones de leña.

Nos comprometemos a dar cabal seguimiento a este proyecto, con el programa de supervisión y mantenimiento de estufas diseñado y mejorado por InfraRural a lo largo de su experiencia en campo, el cual nos ha permitido lograr un nivel de adopción de nuestros dispositivos de 80 por ciento.

Te invitamos a seguir de cerca las actividades del voluntariado y sus resultados en nuestras redes sociales: infrarural.com y Fb infraRural.

Shahin Corona

No basta pedir perdón, dice a Norberto Rivera

Me pregunto si Norberto Rivera considera que basta pedir perdón ante comportamientos y omisiones que ocultaron delitos de los que él estuvo enterado y solapó con sus silencios y complicidades.

Juan Guillermo Figueroa

La misma cantaleta de los tecnócratas

Hay que agradecer mucho, ya no a Tláloc u otros dioses, como sabiamente lo intuían nuestros ancestros. Increíble: no hay dinero para las universidades y el Instituto Nacional Electoral tira dinero a costales llenos para los loros de la política bien emplumados, con saliva y saliva, por supuesto con la televisión bien conectada y los celulares y toda la parafernalia tecnológica. Hay que mirar más allá o seguiremos encharcados en la misma cantaleta de los tecnócratas.

Armando Brito

Invitación

Charla sobre gobierno de AMLO (2018-2024)

Berta Luján y el profesor Ramón Jiménez charlarán sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador 2018-2024, el 16 de diciembre a las 11 horas en el kiosko del pueblo de San Pedro Zacatenco (Cartagena esquina Acueducto de Guadalupe, GAM). Marta Roldán, Federico García Valdez, Merced Malanco y Jesús García.