Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan frente a embajada de EU por el aval que dio la encargada de negocios al TSE

Partidarios de Nasralla se manifiestan contra el fraude electoral en Honduras

El presidente Hernández mantiene ventaja tras el recuento de votos, asegura la autoridad

Foto
Salvador Nasralla, candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, encabezó ayer la movilización en Tegucigalpa, Honduras, en defensa del votoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de diciembre de 2017, p. 26

Tegucigalpa.

“Es pa’fuera que vas”, corearon este domingo miles de simpatizantes del candidato de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, que acusan al presidente en funciones, Juan Orlando Hernández, de robarse los comicios del pasado 26 de noviembre, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que en el recuento de votos mantuvo la ventaja el gobernante que aspira a la relección.

Juan Barahona, dirigente de la alianza opositora que impulsó al ex conductor de televisión como candidato, explicó que la protesta se realizó frente a la embajada de Estados Unidos debido a que la postura de la encargada de negocios de Washington, Heide Fulton, fue avalar el fraude del TSE hondureño.

Fulton fue a decir que las elecciones eran transparentes cuando hay un estruendoso fraude, denunció Barahona durante la protesta encabezada por un escuadrón de motociclistas, algunos portando la bandera rojo y negro de la alianza.

Durante el trayecto de tres kilómetros desde el Hospital Escuela de la capital a la sede diplomática estadunidense, los manifestantes gritaron Fuera JOH (iniciales del mandatario).

Previamente, la oposición interpretó la visita de Fulton al presidente del TSE, David Matamos, como un espaldarazo a la relección de Hernández, pese a que lo que consideran un evidente fraude.

El mandatario busca relegirse amparado en un polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia que levantó una prohibición en la Constitución del país centroamericano.

Ante los reclamos de los observadores internacionales, el TSE inició desde el jueves el conteo de los votos de 4 mil 753 actas que ingresaron al sistema tras una serie de interrupciones que dieron originalmente la ventaja a Hernández.

Tras el recuento de al menos un millón 425 mil 900 votos, la estrecha ventaja del abanderado del derechista Partido Nacional fue ratificada por el TSE, por lo que el magistrado Matamoros sostuvo que estos resultados son muy consistentes con los datos anunciados originalmente.

La madrugada del 27 de noviembre el TSE, instancia a la que la alianza señaló de poco fiable, dio un primer informe con una ventaja de cinco puntos para Nasralla cuando llevaba 57 por ciento de los votos escrutados, luego el sistema de cómputo sufrió interrupciones, lo que despertó sospechas en la oposición, y el primer resultado fue dando vuelta hasta llegar a 1.6 puntos en favor de Hernández.

Este proceso electoral estuvo plagado de inconsistencias y retrasos, por lo que el Nasralla apeló formalmente ante el TSE los resultados el pasado viernes y exigió un recuento total de los votos. La autoridad tiene 30 días a partir de la contienda para declarar a un ganador, lo que hace factible que el resultado definitivo se realice en temporada navideña.

A raíz de la crisis estallaron por todo Honduras protestas multitudinarias con saldo que hasta ahora es de 14 muertos, de acuerdo con organismos de derechos humanos. La policía realizó incluso una huelga en rechazo a la represión a los manifestantes y en demanda del pago de salarios adeudados, y sólo retornó a sus actividades a cambio de no reprimir las protestas. Para este lunes la oposición convocó a nuevos bloqueos y protestas en todo el país por el presunto fraude en su contra en estos conflictivos comicios.