Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chavismo arrasa en las municipales venezolanas
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de diciembre de 2017, p. 26

Caracas.

El oficialismo venezolano arrasó este domingo en las elecciones de alcaldes, al asegurar 42 municipios contra uno de la oposición, según el primer boletín con cifras parciales emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El chavismo ganó casi la totalidad de las alcaldías de las capitales de los 23 estados y Caracas. A este triunfo se sumó el de la gubernatura del estado occidental de Zulia, que consiguió Omar Prieto con 57.3 por ciento de votos sobre el opositor Manuel Rosales, quien se quedó con 42.7 ciento.

EL CNE precisó que en las elecciones para 335 alcaldes y un gobernador hubo una participación de 47.32 por ciento, lo que representa 9.1 millones de 19.7 millones de convocados

El presidente Nicolás Maduro había asegurado que los partidos de los opositores Henrique Capriles, Primero Justicia, y Leopoldo López, Voluntad Popular, entre otros, quedaron excluidos de las elecciones presidenciales de 2018 por negarse a competir en los comicios de este domingo, al alegar falta de equidad.

Tras votar en Caracas, Maduro señaló que no puede entender por qué los principales partidos de la opositora Mesa de la Unidad Democrática se marginaron. Si no quieren elecciones, ¿para dónde van? ¿Cuál es la alternativa, las armas, la guerra..?

Algunas organizaciones y dirigentes de oposición decidieron ir a las urnas por cuenta propia.

De todos modos, Capriles no puede contender por la presidencia porque fue inhabilitado por la Contraloría, y López –en arresto domiciliario– cumple una condena a casi 14 años.