Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Familias se atrasan en el pago de la tarjeta

Panista, el candidato de la izquierda moderna

Denuncian abusos de Paguitos

Astillero

Jugadores definidos, pero mismo juego

Proyectos desnaturalizados

El sistema, (casi) a salvo

Cosmética; nada profundo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Drama académico

¡Adelante con los faroles!

Rosario Green: inteligente, fiel a sus convicciones, hermosa, elegante, brillante...

Desde el Otro Lado

Las funestas promesas de Trump

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

A tope, deuda estatal

Mexicanos pagan todo

¿A quién agradecer?

Reporte Economico

México. Pronósticos Económicos (Revisión noviembre 2017)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Risa no chistosa

Aprender a Morir

Revanchas del maligno

David Brooks
Hernán González G.
Corea del Norte: doble rasero y desarme nuclear
D

espués de que el subsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, visitó Corea del Norte la semana pasada, representantes de dicho organismo emitieron en Nueva York una declaración en la cual sitúan el conflicto que se vive en la península coreana como la mayor amenaza a la paz y la seguridad en el mundo. La advertencia fue acompañada por un llamado urgente para encontrar soluciones diplomáticas a la crisis desatada por el reiterado lanzamiento de misiles balísticos con capacidad nuclear por Pyongyang.

El Correo Ilustrado

Agradece a lectores y La Jornada la ayuda para Juchitán

T

ras seis viajes, uno en un camión alquilado que se fue con más de nueve toneladas y cinco más con volumen indeterminado que la línea de autobuses Cristóbal Colón nos hizo favor de transportar gratis, hace apenas un par de días hemos concluido la distribución de la ayuda que los lectores de La Jornada nos hicieron llegar a la Facultad de Química. Lonas, huaraches, ropa, comida, juguetes, mochilas con útiles escolares y hasta equipo para diálisis… Como nos comprometimos, todo se entregó en mano a los damnificados en las zonas más afectadas por el sismo de Juchitán y sus inmediaciones, incluidos San Mateo, Unión Hidalgo, Chicapa de Castro, Cheguigo y Playa San Vicente. Gracias es una bella palabra, pero se queda corta ante la enorme voluntad, el ánimo solidario y gestos de tan sublime ternura (sobre todo de adultos mayores) de los que nos ha tocado ser testigos, además del trabajo, tiempo y dinero invertidos para colaborar. Con la misma calidez con que nos entregaron ayuda de tanta calidad humana, a todos les decimos mil gracias. En especial a La Jornada, por permitirnos usar este espacio. Pueden verse videos en Facebook @xhavizende (Vamos, Juchitán).

Hacia 2018, la hora de las propuestas
I

niciado el proceso electoral 2017-2018 para renovar los poderes federales, Presidencia de la República, Senado y Cámara de Diputados, y consumadas o en vías de formalizarse las precandidaturas a los distintos cargos de elección popular, viene lo más importante para los mexicanos: las propuestas legislativas y de gobierno de las distintas fuerzas políticas y de quienes se postularán de manera independiente, su oferta en materia de seguridad pública, justicia distributiva, combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, entre otras.

Alianza electoral y proyecto de ley reprobado por la sociedad
N

o obstante los pronósticos adversos, el Frente Único se inscribió ya ante el INE como alianza de: PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, bajo el nombre de Por México al Frente como coalición de los tres partidos para competir en las elecciones de 2018.

José Murat
Víctor Flores Olea
Represión o prevención
L

os temas de violencia, inseguridad, delincuencia y las formas de combatir estos flagelos sociales han estado ocupando los espacios más destacados en los medios de comunicación y en las redes sociales; lamentablemente, en algunos casos con estridencia, doble intención, eludiendo un debate que debe ser fundamental, y exige sinceridad de todos en la búsqueda de soluciones y salidas a una problemática que nos agobia. Lo intolerable es que en ese debate se pongan en boca de uno de los contendientes palabras e intenciones que no son las suyas.

Más deforestación y daños ambientales
I

niciamos diciembre con la noticia de que los migrantes mexicanos en Estados Unidos y Canadá mandaron en octubre anterior la mayor cantidad de dinero de toda la historia: 2 mil 643 millones de dólares, 19 por ciento más que en el mismo mes de 2016. Este año las remesas serán de más de 30 mil millones de dólares. Algunos especialistas señalan que tan elevada cantidad se debe a que nuestros paisanos indocumentados residentes en Estados Unidos mandan sus ahorros por temor a ser deportados, y a que tienen más trabajo.

Bernardo Bátiz V.
Iván Restrepo
Elogio de la investigación educativa
A

finales de noviembre se reunió el máximo circuito de investigación educativa de nuestro país, con motivo de llevar a cabo el decimocuarto Congreso Nacional de Investigación Educativa, en San Luis Potosí. Este acto congrega a gran cantidad de científicos que han tenido una larga trayectoria en el campo de la investigación educativa, quienes mediante sus producciones académicas han aportado, en mayor o menor medida, beneficios a la educación como sector de transformación, que se dirige en búsqueda de la justicia social.

Oro sintético
L

a noticia hoy del bitcoin es el impresionante aumento reciente en su precio. A finales del año pasado, un bitcoin se vendía por mil nueve dólares con 43 centavos mientras la cotización más reciente es de 15 mil 777 dólares con 16 centavos.

Alberto Sebastián Barragán*
León Bendesky
El país de la gran promesa
L

a fiebre del oro y la plata que ha aquejado a México a lo largo de su historia acusa en el siglo XXI los síntomas de la desesperación. La avidez con que se instalan las mineras, sumada a la aquiescencia obsequiosa de las autoridades ante la prodigalidad de los inversionistas, representan, junto con la guerra, la escala más avanzada del capitalismo en fuga devorándose a sí mismo. Sus daños territoriales y humanos son un desastre imparable. Ya Carlos Pellicer, el poeta pródigo, lo dijo bien clarito en su Romance de fierro malo: De toda la sed del hombre / ninguna es tan seca y lúcida / como la sed que da el oro /sol en paisajes de dunas.

Toros
Los toros de Xajay salían de la nevera
T

oros de Xajay con aire de limón moreno congelado en el tequila más salado que la cadencia del toreo capotero mexicano que no aparece, no apareció. Los toros que se asomaban por la puerta de toriles venían del campo bravo queretano. Para sorpresa de los aficionados los toros embestían, se iban pa’rriba. Los toros desbordaron a los toreros, incluso a Sebastián Castella y a sus acompañantes Sergio Flores, Ginés Marín y Luis David Adame.

Hermann Bellinghausen
José Cueli