Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Familias se atrasan en el pago de la tarjeta

Panista, el candidato de la izquierda moderna

Denuncian abusos de Paguitos

T

ermina el año y no logró el Banco de México (BdeM) cumplir con el mandato de la Constitución: mantener el equilibrio en los precios. De acuerdo con el Inegi, la inflación general en nuestro país se disparó en noviembre a 6.63 por ciento, el segundo nivel más alto en los pasados 16 años. La meta era en torno a 3 por ciento. El instituto dice que fue debido al aumento de tarifas eléctricas y precios de gas doméstico; sin embargo, no reconoce que le faltó energía al banco central para oponerse al gasolinazo de hace un año. Agustín Carstens, el saliente ex gobernador, entonces dijo que las consecuencias serían de breve duración. Se acerca Navidad y cada día es más difícil a las familias pagar los alimentos, la renta, mantener a flote su economía. Su capacidad para abonar sus deudas se ve disminuida y esto se refleja en mayores niveles de morosidad en los préstamos de los bancos. En tarjetas de crédito, el índice de morosidad el pasado mes de octubre se ubicó en 5.75 por ciento, la cifra más elevada en casi tres años, según los registros más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. En los préstamos personales, la cartera vencida representó 5.93 por ciento de los créditos totales, mientras que en los créditos de nómina, el índice fue de 2.97 por ciento. Y en estas tristes circunstancias comenzará en pocos días la cuesta de enero. El nuevo gobernador del BdeM, Alejandro Díaz de León, recibe el barco en días grises.

La izquierda moderna

La izquierda moderna agrupada en el PRD postuló a su candidato a la presidencia… y es un panista. Su gallo en 2018 será el que elijan las huestes del PAN y Ricardo Anaya no tiene un competidor fuerte enfrente. El PRD dejó colgado a Miguel Ángel Mancera, a quien días antes había ofrecido su apoyo. Anunció –con Cuauhtémoc Cárdenas a un lado– que continuará como jefe de Gobierno. Es decir, no dejará el cargo aunque antes había anunciado que se iría en octubre, luego en diciembre. Alejandra Barrales lo sometió a otra innecesaria humillación: le ofreció el puesto de jefe de campaña del candidato del PAN. El sometimiento de los dirigentes de la izquierda moderna no debería sorprender a nadie. Ya antes el PRD había firmado con el PAN el Pacto por México, y había claudicado en uno de sus principios: la defensa de la soberanía nacional sobre el petróleo. Hay tres aspirantes del PRD a jefe de gobierno: Alejandra Barrales, José Armando Ahued Ortega y Salomón Chertorivski Woldenberg. La mirada del equipo del PRI y Morena está puesta sobre los recursos que manejarán en campaña, no vaya a suceder que salgan de las delegaciones o del propio gobierno central. Lo dijo el candidato priísta Mikel Arriola: estamos hartos de 20 años de gobiernos del PRD en Ciudad de México.

Trump: déjenlo ser

El ex jefe de campaña del presidente de Donald Trump, Corey Lewandowski, y David Bossie, otro ex colaborador de alto rango, publicaron el libro Let Trump be Trump ( Dejen a Trump ser Trump). Dicen en una estampa de las muchas que narran: “La música de Elton John resuena con tal vigor en el avión de campaña de Donald Trump que su staff no puede escuchar sus propios pensamientos; la secretaria de prensa, Hope Hicks, plancha los pantalones de Trump, ¡mientras los lleva puestos! Trump grita a sus asesores, víctimas de sus diatribas colmadas de complejos; el apetito de Trump no conoce límites cuando se trata de McDonald’s, pues su cena consiste en dos Big Macs, dos hamburguesas de pescado y una malteada de chocolate. Ahora me lo explico todo.

Foto

Ombudsman social

Asunto: Denuncian abusos de Paguitos

Somos un grupo de maestras y maestros (muchos jubilados), así como sus familiares, de Mexicali. Queremos hacer llegar nuestra protesta al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, por los abusos que comete contra nosotros la empresa Consupago (Paguitos). Nos cobra altísimos intereses por los préstamos y no nos deja pagar por anticipado nuestra deuda para seguir cobrando intereses eternamente. Opera en contubernio con los líderes del sindicato de maestros.

Isabel Lam

R: Te diría que presentaran una queja en la Condusef, pero ya hay muchas en esta dependencia y no se ve que hayan sido atendidas, sólo la tiene enlistada entre aquellas con el peor historial.

Twiteratti

Triste final para Mancera. Dio la espalda a sus votantes; traicionó el proyecto de izquierda; impulsó lo peor del PRD; entregó la ciudad a los mercachifles, y se alió con la derecha que terminaría traicionándolo. Buen viaje.

Héctor Díaz-Polanco @diazpol

Cómo olvidar que Ricardo Anaya es uno de los autores de la privatización de Pemex. Al igual que @EPN dijo que iba a bajar el precio de la gasolina y la luz.

Francisco Álvarez @franciscoalva90

Me fascina el árbol navideño de San Lázaro, sobre todo por lo austero y que no ofende la situación de ningún mexicano...

Fernando de la Cruz @Fernand24838782

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/