Política
Ver día anteriorLunes 11 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobiernos deben cumplir sus compromisos, dice el secretario general de la Contu

Sindicatos de universidades: habrá paro si no se cubren salarios y aguinaldos a tiempo

Se requieren unos 8 mil 500 millones de pesos para que esas instituciones cierren el año

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de diciembre de 2017, p. 15

Sindicatos de trabajadores universitarios del país acordaron que si no se pagan a tiempo los salarios y aguinaldos de los empleados de instituciones de educación superior públicas que están en crisis financiera realizarán un paro nacional de labores. Tomaremos medidas firmes para que los gobiernos cumplan sus compromisos, indicó en entrevista Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu).

La Contu está integrada por la Asociación Nacional de Asociaciones y Sindicatos de Personal Académico Universitario (Anaspau) y la Asociación Nacional de Sindicatos Administrativos Universitarios (Ansau); agrupa a empleados de más de 40 instituciones de enseñanza superior.

Levet planteó que las universidades en crisis y con un quebranto financiero brutal son: Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; Juárez Autónoma de Tabasco; Autónoma Agraria Antonio Narro, de Coahuila, y las autónomas de Zacatecas, Guerrero, Morelos y Nayarit. En éstas no hay recursos suficientes para pagar los salarios de diciembre y prestaciones de finales de año, entre ellas el aguinaldo. En algunas hay adeudos de meses anteriores.

De acuerdo con Levet, se requieren unos 8 mil 500 millones de pesos para que las universidades cierren el año. Cálculos de la Contu indican que hay entre 40 mil y 50 mil trabajadores universitarios afectados por el impago.

La situación es desesperante para los empleados, sostiene. En la Contu estamos en alerta. Hay un acuerdo, adoptado en nuestra pasada asamblea nacional celebrada en Oaxaca, que indica que si a los trabajadores no les llegan a pagar, los sindicatos estaríamos en la posibilidad de efectuar un paro nacional de actividades.

Levet indicó que los sindicatos universitarios están en espera de que avancen las negociaciones para conseguir recursos, en las que participan universidades, gobernadores de los estados donde están las instituciones en riesgo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

La Contu consideró, sin embargo, que es grave que los políticos estén en este momento más entretenidos con sus aspiraciones electorales que en resolver la situación de quebranto de las universidades públicas.

A la Contu, planteó, como organización sindical nacional, no nos interesa la problemática que ha derivado en la falta de recursos o la mala planeación financiera en las universidades. Lo que nos interesa es ser solidarios y luchar por los intereses de los trabajadores de esas instituciones, porque ellos, tanto administrativos como académicos, ya devengaron sus salarios a lo largo de un año de trabajo productivo para las universidades.

El representante sindical consideró que parece que el gobierno federal se ha olvidado de que hay compromisos con los trabajadores y debe responderles.

No hay razón por la cual, enfatizó, no puedan pagarles a los académicos y administrativos de esas universidades, que ya hicieron su trabajo en todo el año y hoy, con justa razón, están esperando recibir los recursos suficientes para cubrir las necesidades de sus familias, adeudos y pasar una Navidad y Año Nuevo en condiciones dignas.