Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 11 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumple seis años de vida; es consultada en los cinco continentes

El Premio SCImago 2017, para revista educativa de la Facultad de Medicina
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de diciembre de 2017, p. 36

Única publicación para la enseñanza en ciencias de la salud consultada en los cinco continentes, la revista Investigación en Educación Médica (RIEM), editada por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibió el Premio SCImago 2017 a la mejora continua de Revistas Científicas de México.

El galardón, otorgado por el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica, se debió al factor de impacto internacional, proyectado en un intervalo corto –aproximadamente tres años–, en el que la publicación ascendió de la categoría En Desarrollo, a la cuarta y más alta, correspondiente a Competencia Internacional, según la evaluación anual que realiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Lograr este factor de impacto es resultado del esfuerzo continuo, del apoyo a las publicaciones académicas en la UNAM. Este tipo de revistas duran poco tiempo, pero la nuestra lleva seis años y ya tenemos los textos de investigaciones para todo 2018, comentó Melchor Sánchez Mendiola, editor general de la RIEM.

En un comunicado, el también coordinador de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular de la UNAM mencionó que ésta es la única revista en el país sobre investigación para educación en ciencias de la salud, con énfasis en el área médica, pero está abierta a otras disciplinas de la salud, como odontología, enfermería y veterinaria.

La publicación trimestral de la FM, con información altamente especializada, es gratuita, con mil ejemplares impresos por tiraje y se encuentra disponible en línea, en la dirección http://riem.facmed.unam.mx. Tiene registros de consultas en los cinco continentes.

En las estadísticas mundiales de publicaciones, México produce alrededor de 0.87 por ciento. La mayoría de los artículos abordan las ciencias biológicas o ciencias duras, no medicina, por lo que no existía un medio de divulgación de estas investigaciones en el país, aun cuando tenemos alrededor de 150 escuelas de medicina, dijo Sánchez Mendiola.