Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 11 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantiene el mismo precio desde 2013, denuncian

Costos de producción rebasan 1.10 pesos lo pagado por Liconsa: lecheros
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de diciembre de 2017, p. 37

Liconsa paga a los ganaderos nacionales en promedio el litro de leche a 6.20 pesos, mientras el costo de producción supera al cierre de este año 7.30 pesos, sostuvo el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.

Afirmó que la paraestatal no ha reconocido el aumento de los costos de producción desde 2013 y mantiene precios similares, lo que representa pérdidas para los ganaderos. El alimento para las vacas y otros insumos se han incrementado en 35 por ciento desde ese año, agregó.

Al lechero le paga en promedio 6.05 y lo máximo que puede obtener son 6.20 pesos, pero hoy los costos de producción rebasan 7.20 o 7.30 pesos; está pagando muy bajo. Ese precio es de hace cuatro o cinco años y Liconsa no ha reconocido los costos de los productores de leche, aseveró González.

Destacó que el precio ideal debería ser de 8 pesos, pero recalcó que un argumento para no pagar más es que tendría que subir el precio al consumidor final, lo cual, consideró, es falso.

Las industrias son muy tramposas y nos agarran de tarugos, y dicen que tienen que subirle al consumidor final, porque le aumentó el productor, pero nosotros podemos demostrar con los datos disponibles que no se necesita incrementar el precio si la leche se pagara a 8 pesos, pero obviamente nos usan ante las autoridades para obtener beneficios.

Para González, Liconsa no aprovecha de manera adecuada el líquido, ya que al descremar la leche podría utilizar la grasa para elaborar mantequilla o crema comestible.

La grasa que extrae a la leche representaría un ingreso de 3 mil 500 millones de pesos, si fuera bueno para vender. A un litro de leche se le podrían quitar 3 o 4 pesos y con ese ingreso estaría el subsidio. Sin embargo, no se sabe cuál es el destino final, creo que la está vendiendo mal.

El líder lechero recalcó que la actual administración federal se comprometió a comprar al final del sexenio mayores cantidades de leche a los productores mexicanos, pero, a pesar de incrementar las compras en 2013 y 2014, en los pasados dos años bajaron y volvió a elevar las importaciones.