Ciencias
Ver día anteriorMartes 12 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El propósito es establecer una base rumbo a una misión a Marte, señaló el mandatario

Trump confirma su intención de mandar astronautas a la Luna

Ordenó a la administración de la agencia espacial encabezar un innovador programa de exploración

Fue evasivo respecto del financiamiento y el calendario de la iniciativa

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de diciembre de 2017, p. 2

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó ayer la intención de enviar astronautas a la Luna por primera vez desde 1972, con el propósito de preparar una misión tripulada a Marte.

Esta vez no se trata sólo de plantar nuestra bandera y dejar nuestra huella. Estableceremos una base para una misión a Marte y tal vez un día más allá, declaró en un acto en la Casa Blanca.

Flanqueado por el vicepresidente Mike Pence y varios astronautas retirados, el mandatario pidió de manera oficial a la NASA redoblar sus esfuerzos en las misiones tripuladas al espacio lejano, una prioridad para los legisladores de ambos partidos.

Pero fue evasivo respecto del financiamiento y el calendario de la iniciativa.

Los expertos coinciden en que para llegar al planeta rojo, que se encuentra a una distancia de 225 millones de kilómetros de la Tierra, se necesitará una verdadera proeza técnica y un presupuesto inmenso.

Celebrando la presencia en ese acto de Harrison Schmitt, quien fue uno de los últimos estadunidenses en caminar en la Luna hace 45 años, Trump dijo: Hoy nos comprometemos a que él no sea el último.

Soñamos en grande, agregó Trump, y prometió que Estados Unidos seguiría siendo líder de la exploración espacial.

Con el propósito de una misión tripulada a Marte, Trump está en la línea de su predecesor, el demócrata Barack Obama, quien semanas antes de dejar la Casa Blanca declaró que un objetivo claro para el siguiente capítulo de la historia de Estados Unidos en el espacio es enviar humanos a Marte en la década de 2030 y traerlos de vuelta a la Tierra sanos y salvos.

Misión fundamental

En ese rumbo, Trump firmó la Directriz de Política Espacial 1, que ordena al administrador de la NASA encabezar un innovador programa de exploración espacial para lograrlo, indicó el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Hogan Gidley, en un comunicado.

Desde el inicio de su administración, el presidente Trump ha dado pasos para renfocar a la NASA en su misión fundamental de exploración espacial, señaló Gidley.

El presidente escuchó las recomendaciones del Consejo Nacional Espacial y cambiará la política de vuelos espaciales humanos de nuestra nación para ayudar a Estados Unidos a convertirse en una fuerza conductora de la industria espacial, obtener nuevos conocimientos del cosmos y fomentar tecnología increíble.

Trump restableció el Consejo Nacional Espacial en junio y designó al vicepresidente Mike Pence como su presidente. 

El consejo fue creado originalmente en 1989 durante la administración del presidente George HW Bush, pero fue desmantelado en 1993 en la presidencia de William Clinton.