Cultura
Ver día anteriorMartes 12 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escenifican en el Foro Shakespeare La espera, obra escrita y dirigida por Conchi León

Cuatro ex presidiarios eligen hacer teatro en vez de reincidir en el delito

Se impulsa iniciativa para reinsertar en la sociedad, desde el arte y la cultura, a los reclusos

Foto
Ismael Corona, quien compurgó una condena por homicidio calificado, en una escena de La espera Foto El77/ cortesía de la producción
Foto
Javier Cruz, Feliciano Mares, Corona y Héctor Maldonado, ex reos de la penitenciaría de Santa Martha Acatitla, ahora convertidos en actoresFoto El77/ cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de diciembre de 2017, p. 5

La falta de oportunidades laborales propicia que numerosas personas, cuando obtienen su libertad luego de cumplir sus sentencias, reincidan en el delito.

Sin embargo, la Compañía de Teatro Penitenciario, iniciativa con impacto social, ha logrado cambiar esa situación. El resultado: en el Foro Shakespeare escenifica La espera.

Esa obra, escrita y dirigida por Conchi León, es interpretada por cuatro ex reos; está basada en testimonios reales de los ahora actores durante su reclusión en la penitenciaría de Santa Martha Acatitla.

Mares, Javier, El Chaparro e Ismael presentan a sus monstruos y amores. Un relato de esperanza donde podemos visualizar la oscuridad y el resplandor humanos. Son cuatro historias crudas de sus experiencias, antes, durante y después de permanecer de cinco a 20 años en prisión.

Experiencia completa

En entrevista con La Jornada, la dramaturga Conchi León sostiene: “Ahora que los actores interpretan tres veces a la semana La espera y repiten el momento del crimen o de violencia tienen nivel de conciencia que les ha dado el teatro y que no les dio la cárcel, ni siquiera al salir.

Es una experiencia muy completa porque está comprobadísimo que quien sale de la prisión vuelve a delinquir. Las cárceles son escuelas de delincuencia y los protagonistas llevan cuatro años fuera y hacen teatro y gracias al proyecto de la Compañía de Teatro Penitenciario, que dirige Itari Marta, se ha podido sacar de la calle a un homicida, un violador, un jefe de una banda que ya cumplieron sus condenas y que al salir cambiaron todo eso por el teatro.

Esa compañía de teatro participa en los proyectos de impacto social que por más de nueve años auspicia el Foro Shakespeare, que pugnan por lo artístico, pedagógico, laboral y de reconciliación social desde el arte y la cultura.

La finalidad de la iniciativa escénica es la profesionalización teatral, el empleo remunerado y la reinserción social de los internos con base en el arte y la cultura. La Compañía de Teatro Penitenciario es una agrupación de teatro profesional integrada por actores internos de la penitenciaria de Santa Marta Acatitla y ex reos, que coordina y dirigido el Foro Shakespeare.

Para Conchi León el trabajo desarrollado en la compañía es muy amplio, porque se coordinan visitas a Santa Martha Acatitla con el grupo de actores presos, donde también se imparten talleres de serigrafía y se hacen producciones de teatro.

“En La espera participan cuatro actores; son cuatro monólogos que en algún momento se entrelazan. Uno de los personajes estuvo 20 años en la cárcel por violación y cuando salió no tenía adónde ir, regresa a la penitenciaría, ahí se enamora de una mujer y ahora espera a que ella salga de prisión.

“Otra de las historias alude al jefe de una banda dedicada al robo de autos, que también estuvo preso dos décadas y durante ese tiempo no vio a su hijo que ahora tiene 23 años y prácticamente es un extraño para su descendiente.

Este personaje espera que su hijo le conteste una llamada y puedan iniciar una relación de padre a hijo, explica Conchi León.

Deseo de rehacer la vida

La tercera historia gira en torno al jefe de una banda que robó a mano armada un auto y estuvo en prisión 25 años, los mismos que su esposa lo visitó. Ahora él desea rehacer su vida, tener otra casa, pero no puede distanciarse de su pareja que aguardó todo ese tiempo.

La espera también aborda el caso de un homicida de 17 años, que estuvo preso un lustro por ser menor de edad y ahora tiene un hijo de ocho meses y desea que su pequeño no siga sus pasos en el delito; quiere que crezca en otro ambiente.

La propuesta escénica de la compañía es la espera de la libertad, que tardó tanto en regresar y que hoy les permite hacer teatro a Javier Cruz, Ismael Corona, Héctor Maldonado y Feliciano Mares.

La obra que relata la historia de cuatro hombres que estuvieron presos en Santa Martha Acatitla se presenta lunes, martes y jueves a las 20:30 horas en el Foro Shakespeare, Espacio Urgente 2 (Zamora 7, colonia Condesa). La temporada concluirá el 5 de abril de 2018.