Espectáculos
Ver día anteriorMartes 12 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno comenzará a entregar licencias de manera inmediata

Después de estar prohibidos 35 años, 300 cines abrirán en Arabia Saudita
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de diciembre de 2017, p. 8

Riad.

Arabia Saudita autorizó el lunes las salas de cine, después de estar prohibidas durante más de 35 años. Esto forma parte de las reformas impulsadas por el príncipe heredero que están sacudiendo al ultraconservador reino.

El gobierno afirmó que comenzará a otorgar licencias de explotación inmediatamente y las primeras salas podrían inaugurarse en marzo. La decisión supondría dar un empujón a la incipiente industria cinematográfica del país.

Reabrir los cines significa un destacado avance en el reino, que está promoviendo el ocio y la cultura como parte de una importante reforma social, a pesar de la oposición de los sectores más conservadores que consideran los cines obscenos e inmorales.

Se autorizarán los cines comerciales a partir de comienzos de 2018, por primera vez en más de 35 años, indicó el Ministerio de Cultura e Información en un comunicado. Es un momento clave en el desarrollo de la economía cultural en el reino, declaró el ministro de Información, Awad Al Awad, citado en el texto.

Se espera que se abran más de 300 salas –con más de 2 mil pantallas– en todo el país antes de 2030, agregó el ministerio.

Como la mayoría de los lugares públicos del reino, tendrán espacios separados para hombres y mujeres, y contarán con una zona especial para las familias.

El ala más conservadora del país, para quien los cines representan una amenaza contra la identidad religiosa y cultural, fue decisiva en su prohibición en los años 80.

En enero, el muftí de Arabia Saudita se indignó contra la posible apertura de salas cinematográficas y las criticó por ser fuente de depravación.

Los sauditas son los primeros sorprendidos ante esta serie de reformas, empezando por la autorización a las mujeres de conducir a partir de junio próximo.

Esta transformación social está vinculada con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, quien en octubre prometió una Arabia moderada, que practique un islam tolerante y abierto.

Los directores sauditas critican desde hace tiempo esta prohibición, sobre todo en tiempos de YouTube, argumentan.

¡Es un lindo día en #ArabiaSaudita!, dijo la directora Haifaa Al Mansour en Twitter, tras el anuncio de ayer.

Su película El sueño de Wadjda (La bicicleta verde, en España) entró en la historia en 2013 cuando se convirtió en el primer filme saudita en ser seleccionado para competir en los Óscar.

La cinta narra las artimañas que hace una niña de 10 años para poder viajar en bicicleta, como los niños de su barrio.