Estados
Ver día anteriorMartes 12 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sistema de audio acallará voces de manifestantes; crece repudio a privatización del agua

Instalan muro dentro del Congreso de BC para proteger de protestas a diputados
Foto
El Congreso de Baja California ordenó instalar un muro de policarbonato en la sala de sesiones Benito Juárez, a fin de proteger a los 25 diputados locales de las protestas en el recinto legislativo, que se han intensificado este año Foto Jorge Heras / Lindero Norte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de diciembre de 2017, p. 26

Mexicali, BC.

El Congreso local instaló un muro transparente en sala de sesiones Benito Juárez, el cual aislará de las protestas a los 25 diputados, con el argumento de salvaguardar su integridad.

Con esta medida, la mesa directiva, que encabeza el panista Raúl Castañeda Pomposo, busca contener las manifestaciones de repudio a la privatización del agua, las cuales se han intensificado este año, primero contra la Ley del Agua, que terminó por ser abrogada, y posteriormente contra la instalación de plantas desaladoras por medio de la figura de asociaciones públicas-privadas. El proyecto fue aprobado el pasado primero de diciembre.

Las protestas obligaron a cancelar sesiones ordinarias y a que los diputados buscaran recintos legislativos alternos en otros sitios de la capital o en otras ciudades.

La comisión de administración del Congreso local autorizó comprar el muro de policarbonato cristalino, de tres metros de alto por 15 de ancho, que costará al menos 200 mil pesos, señaló la diputada panista Victoria Bentley.

Este material es más resistente que el acrílico a golpes, empujones y objetos lanzados, y se decidió que vaya de piso a techo. Por ello, el costo podría duplicar la cifra que Bentley mencionó.

Empleados de la empresa Vidriera del Valle instalaron 15 páneles de policarbonato reforzado con canceles de aluminio en la división entre el área de curules y la de butacas, adonde acuden los ciudadanos a las sesiones públicas. También se instaló un sistema de audio para que los legisladores cuenten con sonido de alta calidad y además se amortigüen las voces de inconformes.

Con la barrera instalada ayer, los legisladores podrán sesionar el próximo jueves sin riesgo de ser interrumpidos ni interpelados por manifestantes. Para ese día está programado votar los presupuestos de egresos de los tres poderes para el próximo año, incluidos los de organismos autónomos y ayuntamientos, que incluyen aumentos al impuesto predial y a servicios.

El legislador Luis Moreno, del Partido Encuentro Social, repudió esta burbuja de cristal. Consideró que en ella rebotarán cualquier iniciativa ciudadana y que esta acción envía un mensaje terrible a la sociedad: el Congreso, “en lugar de construir puentes de diálogo y canales de comunicación adecuados, impone un muro que divide a los legisladores de los ciudadanos que los eligieron.

Los diputados están creando una burbuja para que la sociedad no se entere. Es un símbolo de represión y de autoritarismo, un claro ejemplo de lo que es el gobierno del estado, dijo.

Jorge Eugenio Núñez, diputado del Partido de Baja California (de registro local), también se manifestó contra el muro. Dijo que su instalación ni siquiera se planteó ante la junta de coordinación política y no tuvo el aval de las fuerzas políticas que integran el Congreso. No obstante, también dijo estar en contra de los manifestantes que han pretendido confrontar a los legisladores y arrojarles objetos en la sala de sesiones.