Estados
Ver día anteriorMartes 12 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan Morena y PT cercanía con la administración estatal

Nombran magistrado del TSJA a un primo del gobernador de Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de diciembre de 2017, p. 26

Zacatecas, Zac.

Uriel Márquez Cristerna, primo hermano del gobernador Alejandro Tello Cristerna; Raquel Velazco Macías, ex presidenta del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información Pública (Izai), y Gabriel Sandoval Lara, ex secretario de trámites del desaparecido Tribunal de lo Contencioso Administrativo, fueron designados por el Congreso estatal magistrados del recién creado Tribunal Superior de Justicia Administrativa (TSJA).

Por mayoría, los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) designaron a los nuevos magistrados y les tomaron protesta.

Legisladores de Morena y del Partido del Trabajo se opusieron a esos nombramientos por la cercanía de los tres personajes con el régimen estatal y porque se ignoró la petición de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Zacatecas de transparentar la designación de los tres magistrados a fin de que sean garantes del tribunal que forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

El Congreso local se constituyó en Colegio Electoral para elegir mediante voto por cédula a los tres magistrados del TSJA, para plazos diferentes. Para un periodo de tres años fue designada Raquel Velasco Macías, Uriel Márquez Cristerna, primo hermano de Tello Cristerna, por cinco, y Gabriel Sandoval Lara, por siete años.

Velazco Macías fue comisionada presidenta del Izai en el sexenio de Miguel Alonso Reyes. Según Morena, la Auditoría Superior del Estado le fincó responsabilidades administrativas por irregularidades que nunca aclaró.

Gabriel Sandoval Lara fue secretario de trámites del desaparecido Tribunal de lo Contencioso Administrativo en el sexenio de Alonso Reyes (2010-2016).

En julio pasado, el Legislativo estatal aprobó los lineamientos del Sistema Estatal Anticorrupción, que incluye la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas y la Ley de Justicia Administrativa, que prevé la creación del TSJA para sustituir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas.

Para la designación de los magistrados se emitió una convocatoria pública, a la que respondieron 42 personas, pero la oposición al PRI denunció que había palomeados del gobernador, particularmente Uriel Márquez Cristerna y Raquel Velazco Macías.

La lista de aspirantes y la selección de los magistrados fue decisión de la comisión legislativa de seguridad pública y justicia, que encabeza el PRI.