Estados
Ver día anteriorMartes 12 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pretende acabar con las movilizaciones en el país, advierten en reunión con Murat

Rechaza la CNTE que se regulen las protestas
Foto
El gobernador de Oaxaca, el priísta Alejandro Murat Hinojosa (arriba a la derecha), se reunió ayer con integrantes de la sección 22 de la CNTE para dialogar sobre demandas del gremioFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de diciembre de 2017, p. 27

Oaxaca, Oax.

Integrantes de la comisión política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunieron ayer con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, con quien dialogaron acerca de diversas demandas de la gremial. Señalaron que si bien durante los meses recientes han acordado varias soluciones, éstas no se han cumplido –según la CNTE– porque se ha interpuesto Germán Cervantes, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), en cuya renuncia insistieron.

La mesa de trabajo se llevó a cabo en el edificio 8 de la Ciudad Administrativa (complejo gubernamental sede de diversas dependencias) y duró aproximadamente una hora y 30 minutos.

La CNTE aseguró que hubo avances y acuerdos, aunque su aplicación depende de que los avale la asamblea estatal de la gremial.

Se oponen a la Ley de Seguridad Interior

El profesor Eloy López Hernández, secretario general de la sección 22, informó que durante la mesa de trabajo que encabezó Murat Hinojosa se presentó un nuevo tema: el rechazo a la iniciativa de Ley de Movilidad con la que se pretende regular las manifestaciones en el estado de Oaxaca y criminalizar la protesta social, de acuerdo con la CNTE, la cual exigió que no se siga adelante con esta idea.

Asimismo, la sección 22 se manifestó en contra de la Ley de Seguridad Interior avalada por la Cámara de Diputados federal. Según la seccional, lo único que se quiere es militarizar el país, acabar con las movilizaciones y con todas aquellas personas que estén en contra de las acciones del gobierno.

Entre los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo estatal destacan los pagos pendientes a profesores regularizados, con retroactivo. Se acordó fijar cuanto antes una fecha para hacer estas erogaciones y reintegrar el dinero que indebidamente fue descontado a los profesores adscritos a la sección 22.

De igual forma, se convino realizar el 13 de diciembre una mesa tripartita en la que participarán el comité ejecutivo seccional, el Ieepo y el gobierno estatal para tratar distintos temas considerados prioritarios, de los cuales no se dieron detalles.

En entrevista, Eloy López señaló que si hay avances en la mesa y éstos son avalados por la asamblea estatal, se podrá declarar un receso de la protesta que se efectúa en la plaza principal de la ciudad de Oaxaca; de lo contrario se mantendrá la jornada de lucha durante este mes.