El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 12 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Vuelta a la Edad Media

E

s cierto, nadie duda que este país nuestro pide con urgencia un cambio. Y mira ansioso hacia sus autoridades civiles y económicas, hacia quienes tienen en sus manos las decisiones que marcan la nación y a sus moradores. Pero volver a la Edad Media no me parece una buena solución. El cardenal Sandoval Íñiguez sugiere la flagelación para obtener el perdón y benevolencia divinos, aunque no es él quien aparece en la foto con la piel sangrante. Tal vez se flagele pudorosamente en sus habitaciones. El cardenal debe suponer que los pecados que nos han traído la ira de Dios son los del pueblo, ya que sus dirigentes políticos, empresariales y clericales seguramente son impolutos.

Alline Pettersson

Solicitan protección para desplazados en Chiapas

En relación con la nota de Blanche Petrich sobre cuatro niños y dos adultos que fallecieron de frío y hambre en Chalchihuitán, Chiapas, desplazados por paramilitares, se evidencia el desinterés, la apatía, la negligencia, la discriminación, la inocultable complicidad de autoridades estatales y federales. La PGR tiene una delegación en ese estado. Los paramilitares victimarios han cometido delitos federales. El gobernador, por su conducta omisa al no proteger a su población, debe ser destituido y sometido a juicio político. La CNDH debe estar mucho más presente en la zona y exigir de oficio a todas las autoridades cumplir con sus obligaciones, incluyendo inmediata y efectiva protección a todos los desplazados y reparación del daño integral para las víctimas.

José Lavanderos por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Instan a no voltear la mirada

¿Cómo se puede leer una noticia sobre la muerte por hambre y frío de niños y adultos en Chiapas y voltear la mirada a otra noticia, como si nada? Por favor, no lo hagamos, detengámonos y exijamos al gobierno resolver el conflicto. Es urgente, no puede seguir lo mismo.

Azalia Calleja

¿Anaya contra el continuismo?

En su discurso de presentación como precandidato del PAN a la Presidencia por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya hizo a los ex presidentes Fox y Calderón una autocrítica. Aunque verdadera, superficial, intencionadamente parcial. Efectivamente, Fox y Calderón cayeron por el continuismo, pero no sólo del corporativismo y la corrupción clientelar, sino principalmente por el continuismo que más daño ha hecho al pueblo y que fue, por tanto, causa mayor de su debacle política, el del modelo de política económica y social del neoliberal capitalismo salvaje, que también el régimen priísta implantó, que ha producido la mayor concentración del ingreso y de la riqueza en unas cuantas corporaciones industriales y financieras y la mayor miseria para casi toda la gente, lo mismo que los niveles más dramáticos de crimen e inseguridad. Es natural que el PAN, como el partido de derecha que es, apoye tanto al corporativismo como al capitalismo neoliberal. Porque por definición la derecha existe para defender un orden social de privilegios. ¿Qué mayores privilegios que los que ha obtenido la élite económica y social en el neoliberalismo? Y el corporativismo sirve a ese orden, ya que organizaciones sociales, bajo la égida del poder del Estado, son utilizadas para someter, controlar e impedir la lucha autónoma de los trabajadores. Cosa buena y no mala para la derecha es el charrismo sindical y todas las formas del corporativismo. ¿Ricardo Anaya no sabe eso? ¿Es válido deslindarse del pacto corrupto corporativo que tanto el PRI como el PAN han oficiado desde el gobierno, y al mismo tiempo no deslindarse del modelo neoliberal del capitalismo salvaje?

El incongruente es Anaya, no Fox ni Calderón. Natural para la derecha es apoyar ese paquete neoliberal. Lo antinatural es que en aras de una embelesada visión de modernización del país, algunos intelectuales o partidos que se dicen de izquierda, apoyen ese proyecto.

Felipe Zermeño López

Felicitación a Miguel Álvarez Gándara

Por conducto del prestigiado Correo Ilustrado de La Jornada, deseo felicitar públicamente a Miguel Álvarez Gándara por el Premio Nacional de Derechos Humanos. Al galardonado y su trayectoria los conozco desde hace lustros. Él es un hombre brillante y valiente, lo que queda comprobado con su lúcido señalamiento, el día de la premiación, en torno al peligro, la amenaza a la libertad y dignidad del pueblo, que representa la ley de seguridad interior. El poder que da la espalda a la persuasión y a la intermediación, han dicho, se convierte en pura violencia, que genera más violencia. Un poder fuerte apela sin temor a la persuasión. Lo certeramente señalado por Álvarez Gándara contrasta tristemente con lo apuntado ayer por el cardenal Aguiar Retes en apoyo a tal ley. Como católico, me permito, con respeto, lamentar profundamente lo señalado por el cardenal. Los pastores debieran velar por la libertad de todo un pueblo, dejando de lado intereses de otro orden.

José Mauro González-Luna Mendoza

Reacción lenta

Somos de reacción lenta Han salido más y más importantes protestas contra la amenaza de la ley de seguridad. ¿Por qué no fue así desde antes de que la aprobara la Cámara de Diputados?

Merecido aplauso a la voz de Miguel Álvarez Gándara.

Gladiola Orozco

Comunicado en defensa de las universidades públicas

El grupo Explanada UAEM (Morelos), integrado por más de 60 académicos, busca mecanismos de diálogo y solución a la grave problemática de las universidades públicas de México. Nos preocupa que en diferentes estados del país la autonomía de estas instituciones esté siendo vulnerada de diferentes maneras, incluyendo la aplicación de políticas de sofocamiento financiero o la intervención arbitraria de autoridades estatales en los procesos de organización interna. Las universidades públicas autónomas son imprescindibles en la conformación de una ciudadanía responsable y crítica, en la producción de conocimientos, la innovación y la formación de profesionistas, investigadores y académicos. Al ser espacios donde se fomenta la pluralidad de ideas y la discusión libre, son insustituibles en el fortalecimiento de un proyecto de nación y una cultura de la paz. Por esto, en sintonía con el comunicado del Seminario de Discusión Política de la UNAM (Correo Ilustrado 1/12/2017), hacemos una invitación abierta y urgente a las comunidades académicas de las universidades públicas para generar su propio grupo Explanada, sumándose al movimiento Explanada México. Invitamos a los lectores a firmar la petición pública, o directamente en change.org Por la Educación Pública y Autónoma en México.

David Valenzuela, Elisabet Wehncke, Jesús Santa-Olalla, Ma. Luisa Alquicira y 22 firmas más. Contacto: [email protected]

Denuncian falta agua en Coacalco

La mayoría de vecinos de la calle Sierra Picacho, segunda sección de Parque Residencial Coacalco, somos afectados por la falta de suministro de agua potable. A lo único que se ha concretado el ayuntamiento, presidido por el alcalde Erwin Castelán, es a enviar pipas para surtir a algunas viviendas y a mandar suministro con un bombeo débil que no alcanza a llenar tinacos de viviendas en la parte alta durante determinados días.

Solicitamos al presidente municipal que garantice la normalización del de por sí caro servicio que durante décadas, bajo las distintas administraciones municipales, ha sido deficiente.

José Valencia Zaldívar, Gabriela López Maceo y 14 firmas más