Opinión
Ver día anteriorMartes 12 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Romero Deschamps va por 31 años en el poder

Detienen al responsable de Zapata 56

Arranca el Guadalupe-Reyes

Astillero

Ha volvido el humor político

Qué Fox tan pendejo

Meade, adoptado por el Verde

Dialogar sobre LSI

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Trump: regalo navideño

¿Hasta la vista, TLCAN?

EPN: ¿firmó y cumplió?

Negocios y Empresas

Baja el costo de la energía

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad Perdida

La afrenta del frente

Mancera y su as bajo la manga

Otro engaño priísta

La ofensiva de Trump contra la OMC y la moraleja para México
E

l representante de Estados Uni-dos en la XI conferencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Robert Lighthizer, afirmó ayer en ese encuentro, que se celebra en Buenos Aires, que ese organismo se desvió de su objetivo de constituir un marco para las negociaciones comerciales, criticó la proliferación de litigios judiciales en detrimento de los acuerdos negociados, fustigó las prácticas comerciales chinas y se quejó por el establecimiento de reglas que favorecen de alguna manera a países en desarrollo.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Vuelta a la Edad Media

E

s cierto, nadie duda que este país nuestro pide con urgencia un cambio. Y mira ansioso hacia sus autoridades civiles y económicas, hacia quienes tienen en sus manos las decisiones que marcan la nación y a sus moradores. Pero volver a la Edad Media no me parece una buena solución. El cardenal Sandoval Íñiguez sugiere la flagelación para obtener el perdón y benevolencia divinos, aunque no es él quien aparece en la foto con la piel sangrante. Tal vez se flagele pudorosamente en sus habitaciones. El cardenal debe suponer que los pecados que nos han traído la ira de Dios son los del pueblo, ya que sus dirigentes políticos, empresariales y clericales seguramente son impolutos.

Un triunfo que no es menor
P

odemos augurar y celebrar el naufragio del dictamen aprobado en la Cámara de Diputados el pasado 30 de noviembre, para expedir la ley de seguridad interior. El dictamen construye un argumento que busca hacer parte a la llamada seguridad interior de la seguridad nacional, a fin de encauzarla en la facultad del Congreso para legislar en ese ámbito, sin lograr perfilar con claridad la distinción con la seguridad pública.

Magdalena Gómez
Benito Juárez al servicio de los gringos
P

ara quienes piensan que una tenebrosa conspiración mundial busca regir el destino de la humanidad, Benito Juárez es el mayor villano de nuestra historia, pues fue su principal instrumento en México. No está de más recordar que dicha conspiración fue inventada por la policía del zar de Rusia en un panfleto publicado en 1902, para justificar la persecución de los opositores y la limpieza étnica antijudía. Panfleto retomado por los nazis. Se suman a quienes creen en la gran conspiración judía, aquellos convencidos de que la moral católica (mejor dicho, la variante ultramontana de la moral católica) es la única aceptable.

La potencia mundial de Meade
M

eade ha hecho una suma de sus propuestas de gobierno: hacer de México una potencia mundial. EPN le dio la línea, y Meade la reprodujo para subrayar que se trata de la continuidad del panpriísmo. En su quinto Informe de gobierno, del pasado 1º de septiembre, EPN dijo: Hace años que México no se encontraba en una encrucijada tan decisiva y determinante como la actual. La disyuntiva es muy clara: seguir construyendo para hacer de México una de las potencias mundiales del siglo XXI, o ceder a un modelo del pasado, que ya ha fracasado. El futuro es incierto, pero sabemos adónde queremos llegar. El pasado es conocido y por eso sabemos qué queremos o qué debemos evitar.

Pedro Salmerón Sanginés
José Blanco
El asalto del poder en el PRI
E

n los comicios del pasado 4 de junio en el estado de México, Aurelio Nuño operó en Cuautitlán Izcalli la campaña priísta en favor de Alfredo del Mazo. No tuvo mucho éxito. Su partido perdió allí las elecciones para gobernador. En la parte del distrito 26 de ese municipio, 3 mil 672 personas votaron por la candidata de Morena, Delfina Gómez, y tan sólo mil 989 personas lo hicieron por Alfredo del Mazo. En todo el distrito 26, 38.93 por ciento votó por Delfina y apenas 27.24 por ciento por Del Mazo.

Diversidad del periodismo de ciencia en México
E

l sismo del 19 de septiembre de este año causó daños muy importantes en el centro del país, y el estado de Puebla fue uno de los más afectados. Por esta razón tuvo que suspenderse la quinta edición del Seminario Iberoamericano de Periodismo Científico que se realizaría en esa entidad en aquellos días. No obstante, gracias al empeño y esfuerzo de sus organizadores, la semana pasada se realizó la reunión, que se ha convertido en uno de los más importantes puntos de encuentro de los profesionales de esta modalidad del periodismo del país, con sus colegas de Estados Unidos, España, Centro y Sudamérica.

Luis Hernández Navarro
Javier Flores