Opinión
Ver día anteriorMartes 12 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Romero Deschamps va por 31 años en el poder

Detienen al responsable de Zapata 56

Arranca el Guadalupe-Reyes

L

a reforma laboral de Peña Nieto que, entre otras maravillas, iba a contribuir a democratizar la vida de los sindicatos, en los hechos ha dado resultados opuestos.

Carlos Romero Deschamps continuará como líder nacional del sindicato petrolero por seis años más, fue relecto por cuarta vez consecutiva como secretario general del STPRM. Con esta acción, el cuestionado senador priísta sumará 31 años apoderado de la organización. Los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón no se atrevieron a tocar sus privilegios, al contrario, los acrecentaron. Las 36 secciones (agrupan a 100 mil trabajadores) del sindicato avalaron que continúe al frente de la organización para el periodo 2019-2024. Romero Deschamps ha avalado mansamente el recorte de personal en Pemex, así como la reforma por la que el petróleo está entregándose a empresas privadas nacionales y extranjeras. El gobierno es generoso con sus líderes charros, los premia con contratos. Refresco esta nota de años atrás: “Una corte de Houston, Texas, determinó que el sindicato petrolero de Pemex es culpable del fraude cometido por incumplimiento de un contrato, celebrado desde 1984 con la empresa petrolera Arriba Limited, al no entregar 6 millones de barriles de crudo. El contrato fue firmado por el entonces líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, mejor conocido como La Quina. El fallo de nueve páginas fue dictado por la juez Sylvia Matthews, del distrito judicial 281 del condado de Harris, e indica que Arriba está en libertad de confiscar propiedades y pertenencias del sindicato petrolero y de Romero Deschamps que se encuentren fuera de México. El monto de la sentencia fluctúa entre 426 millones y mil 400 millones de dólares”. El asunto pasó al olvido con el escándalo de corrupción del día siguiente.

Detienen al responsable de obra de Zapata 56

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó la detención de Juan Duay Huerta, director responsable de obra (DRO) del edificio de Zapata 56, en la colonia Portales. El edificio ubicado en la delegación Benito Juárez, también conocido como Residencial San José, se derrumbó parcialmente tras el sismo del pasado 19 de septiembre causando la muerte de dos mujeres. El reglamento de construcción de Ciudad de México dice que el DRO es responsable de la obra por 10 años. El edificio de Zapata 56 había sido entregado apenas en enero de este año. Edmundo Garrido, procurador capitalino, dijo que el imputado enfrentará un proceso penal por el delito de homicidio. El inmueble estaba compuesto por dos torres de 12 departamentos cada una destinadas a casa habitación. El DRO fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur,

Foto

TLC y obesidad

Además de una masa de trabajadores pobres en su mayoría, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte vino a cambiar su dieta y los ha hecho obesos. “Pocos analistas –dice el New York Times– predijeron que el acuerdo podría transformar la dieta y el sistema de alimentación de los mexicanos para convertirlos en un reflejo de Estados Unidos. En 1980, 7 por ciento era obeso, pero esa figura se ha triplicado a 20.3 por ciento en 2016, de acuerdo con el Instituto de Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington. La diabetes es ahora la responsable de 80 mil muertes al año.

Ombudsman social

Asunto: Ensayo sobre la Sordera

Comienza el 14 de diciembre bombardeo de anuncios electorales. Pues el jueves entro en veda electoral… ni los veré ni los oiré, sólo de vez en cuando me asomaré a los análisis que valgan la pena.

Walkiria Gallegos/vía Facebook

R: Querida señora Gallegos: su idea es la semilla para un libro titulado Ensayo sobre la sordera, en la línea del gran Saramago.

Twiteratti

Sentido abrazo a las familias Gómez Morín, Preciado Hernández, Fernández Cueto, González Luna y Calderón Vega por el sensible fallecimiento del Partido Acción Nacional.

Eduardo Revilla @erevillamx

Diciembre debería medirse por carbohidratos, no por días.

don_chamuco

¡Ay, qué tristeza! Hoy termina el maratón Reyes-Guadalupe.

@Elgusrodriguez

(Comentario: alégrate, también hoy arranca el Guadalupe-Reyes).

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/