Política
Ver día anteriorMartes 12 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay disposiciones que rebasan lo que han solicitado las fuerzas armadas, dice

La ley de seguridad interior, con excesos que ponen en riesgo la soberanía: Mancera

Gobernadores piden a comisiones del Senado hacer los cambios necesarios a la minuta respectiva

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de diciembre de 2017, p. 4

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pidió al Senado hacer modificaciones a la minuta de ley de seguridad interior que le envió la Cámara de Diputados, porque contiene excesos y disposiciones que rebasan lo que han solicitado las fuerzas armadas.

Incluso, detalló, contiene varios artículos en los que se pasa de la coordinación a la subordinación, y eso es un riesgo para la soberanía de los estados.

Mancera se manifestó en favor de un marco jurídico para el Ejército, pero este proyecto, advirtió, contiene excesos, entre otros el hecho de establecer que las fuerzas armadas identifiquen y prevengan cualquier tipo de amenaza; eso es extranormativo.

El artículo 11 fracción segunda, precisó el jefe de Gobierno ante gobernadores y senadores, es delicado porque se puede dar la declaratoria, se puede emitir por falta o insuficiente colaboración de estados y municipios. Eso, añadió, ya no es el espíritu de lo que se habló; ello es descalificar a estados y municipios, es imponer la seguridad. No me queda claro quién va a argumentar esos supuestos, según quién se va a comprometer a un gobernador o alcalde.

Continuó: el artículo 16 es un refrito de lo que alguna vez se dio en un debate muy acalorado allá en la Cámara de Diputados, cuando se habló de aquellos casos en que las amenazas de seguridad interior representan un grave peligro a la integridad de las personas o el funcionamiento de las instituciones. El presidente de la República podrá ordenar acciones inmediatas a las dependencias o entidades sin perjuicio de emisión de la declaratoria que se hará posteriormente”.

Esto, subrayó, ya se intentó alguna vez, causó un debate acalorado y me pare que es vulnerar la propia ley. Esto no nos lo están pidiendo las fuerzas armadas. Otro artículo que debe modificarse es el 26.

Los gobernadores se reunieron ayer con los presidentes de las comisiones dictaminadoras del Senado: la de Gobernación. que encabeza la priísta Cristina Díaz; de Estudios Legislativos Segunda, a cargo del petista Benjamín Robles; de Defensa Nacional, que está en manos del panista Fernando Torres Graciano.

Además estuvieron los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, el priísta Enrique Burgos; de Derechos Humanos, Angélica de la Peña; de Seguridad Pública, el priísta, Ernesto Gándara, además de los coordinadores de PT-Morena, Manuel Bartlett, y del PRD, Luis Sánchez, y la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera, del tricolor.

Otros siete gobernadores se pronunciaron en favor de que se cree un marco jurídico para las fuerzas armadas, incluso en esta ley, pero con las modificaciones que se requieren. No les estamos pidiendo que no le cambien ni un sola coma; hagan los cambios que se requieran.

El gobernador priísta, de Colima, José Ignacio Peralta, dijo que esta ley no busca militarizar al país ni sustituir a las autoridades civiles. En tanto, el mandatario de Durango, el panista José Rosas Aispuro, pidió al Senado aprobar la minuta, porque es una ley que se constriñe estrictamente a las facultades constitucionales y a los tratados internacionales en la materia.

Héctor Astudillo Flores, gobernador priísta de Guerrero, también pidió aprobar la minuta. A su vez, el mandatario estatal de Querétaro, el panista Francisco Domínguez, demandó que se hagan los cambios que se requieran.