Política
Ver día anteriorMartes 12 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan que hayan muerto desplazados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de diciembre de 2017, p. 4

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

La Secretaría de Salud estatal informó que al momento no existe reporte del fallecimiento por frío de cuatro niños y dos adultos desplazados en el municipio de Chalchihuitán, como se divulgó el pasado fin de semana.

En un comunicado, dijo que en los límites entre Chenalhó y Chalchihuitán permanecen 18 unidades médicas móviles para otorgar atención y surtir medicamentos, y no se les ha notificado de los presuntos decesos.

El alcalde de Chalchihuitán, Martín Gómez Pérez, afirmó que cuatro niños y dos adultos de los 5 mil desplazados por el conflicto de límites con Chenalhó han muerto por el frío y por la falta de atención médica.

La Secretaría de Salud replicó que en cumplimiento a las indicaciones del gobernador Manuel Velasco Coello, los servicios de atención médica se mantienen en ambos municipios y hasta la fecha se ha atendido a la población de las comunidades de Las Limas, Majumpepemtic y Fracción Polhó, de Chenalhó.

Señaló que brigadas de salud han intervenido en las localidades de Kanaluntic, Chen Mut, Pom, Tzomolton, Bejelton, Tulantic, Cruzton, Vololchojon y Cruz Cacal, de Chalchihuitán, donde las brigadas de salud han otorgado hasta hoy mil 900 consultas aproximadamente.

Destacó que para atender a las familias de ambos municipios, la Secretaría de Salud se ha coordinado con instancias de Protección Civil y organismos de derechos humanos, así como con autoridades municipales, ejidales y líderes comunitarios.