Política
Ver día anteriorMartes 12 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega 28 mil firmas de militantes

A puerta cerrada, Anaya se registra como precandidato
Foto
Ricardo Anaya, ex dirigente nacional del PAN, al hacer públicas sus intenciones de contender por la Presidencia, el domingo en el World Trade CenterFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de diciembre de 2017, p. 11

En un acto privado, Ricardo Anaya presentó su solicitud de registro a la precandidatura para la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN) y la coalición Por México al Frente, ante la comisión organizadora electoral del blanquiazul. Mientras, Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, se reunió con alrededor de 300 personas para definir si seguirá en la contienda, pero no llegaron a ninguna definición.

Moreno Valle planteó en forma reiterada durante meses que la selección del candidato debía ser un proceso abierto, transparente y con consulta a la ciudadanía. Ayer sostuvo un encuentro con integrantes de la estructura nacional del partido, ante quienes señaló que juntos debían tomar la decisión de su proyecto político, evaluar los pros y contras de seguir en el proceso, pero no se llegó a acuerdos durante las cinco horas de la reunión, por lo que se definió un receso y el análisis continuará en los próximos días, informó en un comunicado.

Anaya entregó 10 por ciento de las firmas (alrededor de 28 mil) de apoyo de militantes panistas de todo el país, requeridas según el procedimiento definido por el blanquiazul.

En ese acto, Anaya insistió en que México requiere un cambio profundo y no para administrar la tragedia nacional. Por ello, aseguró, aspira a la candidatura del PAN y Por México al Frente, en la que también participan el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Con la coalición, aseveró, se transformará la realidad de México con la mejor propuesta, que se centra en cinco ejes: seguridad y justicia, pobreza y desigualdad, combate a la corrupción, cambio de régimen y México en el mundo.

Sostuvo que el país “tiene que cambiar. Requiere un cambio de la mayor profundidad estructural, no uno cualquiera. En la coalición Por México al Frente sabemos lo que tenemos que hacer. Nuestra plataforma, construida de la mano de expertos, académicos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general –no cabe ninguna duda–, es la mejor para resolver los grandes problemas de nuestro México”.

Entregó la solicitud a los integrantes de la comisión: Gildardo López, Olivia Franco, José Carlos Rivera y Sergio Ramos, en presencia del dirigente nacional del blanquiazul, Damián Zepeda.

Por su parte, Zepeda se reunió con los coordinadores del PAN en el Senado y en la Cámara de Diputados, Fernando Herrera y Marko Cortés, respectivamente, para revisar los temas legislativos pendientes en los últimos días del periodo de sesiones y los próximos meses. Sobre los nombramientos pendientes en la Fiscalía General de la República y las fiscalías Anticorrupción y de Delitos Electorales, así como para la Auditoría Superior de la Federación, enfatizó que se deben buscar los mejores perfiles. Les pidió escuchar a la sociedad civil, aplicar criterios de máxima transparencia en el proceso y, sobre todo, evitar a toda costa caer en el viejo esquema de cuotas y de cuates.